La gestión de la reputación online engloba muchas funciones, que gran parte de los usuarios e incluso de las empresas, desconocen completamente.
En este artículo explicamos las 10 funciones más básicas en un servicio de gestión de reputación online.
Crear una imagen óptima de la empresa
Tanto si ya existe como si se parte desde cero, uno de los objetivos principales es construir una imagen positiva y adecuada de la empresa, siempre intentando aprovechar aquello que ofrece como principal atractivo.
Construir una comunidad afín
La comunidad de seguidores para una compañía, representa no solo un alto potencial de ventas, sino también una defensa ante una posible crisis de reputación online.
Para ello hay que dinamizar las redes sociales e iniciar campañas de captación de usuarios, con una segmentación adecuada a nuestros objetivos.
Dar a conocer productos y servicios
La gestión de la reputación online es una especialidad del marketing digital y, por tanto, también abarca la promoción de los productos y servicios que comercialice la empresa.
Sin embargo, en este caso no estamos enfocados a la conversión por venta, sino a la conversión por afinidad. Queremos que nuestros seguidores y el resto de usuarios vean nuestros productos y servicios de forma positiva.
Dar a conocer las ventajas de la compañía
Al promocionar las ventajas que tiene utilizar nuestros productos o aprovechar nuestros servicios, conseguimos que la comunidad de usuarios nos apoye ahora y, por extensión, también en el futuro.
Algo que nos va a ser de gran utilidad, tanto si estamos ante una crisis, como si queremos lanzar algo nuevo al mercado.
Prevenir crisis de reputación online
Todas las acciones de gestión de reputación online buscan prevenir que estalle una crisis de reputación online.
La ausencia de la empresa en Internet no prevendrá estas crisis. Solo puede hacerlo una correcta estrategia de reputación online.
Tratar crisis de reputación online
A pesar de ello, la crisis puede estallar. La gestión óptima nos permitirá tratarla de forma rápida y efectiva, reduciendo con ello las consecuencia negativas.
Superar crisis de reputación online
Tras una crisis de reputación online, los responsables de su gestión deben trazar estrategias de superación, con las que retomar objetivos de beneficios comerciales.
Mejorar el posicionamiento SEO
La gestión de reputación online es un complemento perfecto al posicionamiento SEO. Se benefician entre ambos y deben trabajar unidos.
Abarcar mayor espacio en Internet
Toda reputación online que obtengamos, nos permite potencialmente abarcar más espacio en Internet, ya sea en redes sociales, en foros, en páginas web, etc.
Mejorar la comunicación con los usuarios
Por último, la gestión de reputación online busca principalmente mejorar la comunicación con los usuarios que nos siguen y con el resto. Dar respuestas, resolver dudas y, sobre todo, atender quejas de forma correcta, representan la diferencia entre seguir disfrutando de una buena reputación online o que estalle una crisis.