El turismo vuelve a tener una oportunidad este verano, para conseguir reflotar dos años (2020 y 2021) que están siendo un auténtico desastre a nivel económico, además de obviamente por la situación sanitaria.
Los turistas vigilan más que nunca la reputación online de los sitios, para que sus escasas opciones de elección sean lo más acertadas que sea posible.
En concreto, hay 4 factores clave que están condicionando la reputación online en el sector turístico actualmente. Te los detallamos a continuación.
Opiniones locales
La geolocalización de las reseñas ha motivado un cambio de tendencia, con preferencia por los comentarios de usuarios locales.
De esta forma, la reputación online cobra prioridad por aquellos usuarios que viven en la zona y ofrecen sus opiniones, sobre todo en relación a hostelería, cultura y ocio.
Obviamente, esto no afecta del mismo modo al sector de alojamiento, dado que pocos usuarios locales escogen un hotel o similar en la zona donde viven, para pasar sus días de vacaciones.
Medidas anti Covid
Obviamente, las medidas anti Covid cobran más importancia que nunca. Con toda la información actual que tenemos, los usuarios son cada vez más especializados en la búsqueda de servicios relacionados con la seguridad sanitaria.
La reputación online va a depender directamente de estos comentarios, que pueden llegar a condicionar que un turista potencial realice la contratación o se decante por otro lugar.
Calidad de las instalaciones
Irse de vacaciones casi parece más un sueño que una realidad. Estamos viviendo una pandemia, hemos soportado un confinamiento, nuestra actividad social sigue restringida en muchos aspectos. ¡Viajar a otro país parece irreal!
Ante esta situación, los que se deciden por viajar, lo hacen con todas las garantías. No se la van a jugar por un poco de ahorro económico. Querrán la mejor comodidad posible en las instalaciones que les ofrezcan todos los servicios que necesiten.
En reputación online esto implica que se van a mirar con lupa todos los comentarios y reseñas acerca del confort y el servicio que se disfrute en el sitio. Este factor va a ser este año más importante que nunca.
Atención al cliente
Algunos aspectos no pasan de moda, ni siquiera en medio de una pandemia de Covid. La atención al cliente sigue siendo una de las demandas más importantes por los clientes de cualquier hotel, restaurante o servicio turístico en general.
De igual forma, va a ser lo que más se consulte a la hora de medir la reputación online de un sitio. Esto implica que debemos trabajar en dos campos. Por un lado, en la atención al cliente que nuestros empleados ofrecen durante el desarrollo de su trabajo. Por otro lado, en la atención online a los usuarios que participan en nuestra web y canales sociales.