Lo que se puede medir se puede mejorar y es por ello que necesitamos saber si se está hablando de nuestra marca en internet bien sea a través de portales de opinión, blogs o redes sociales. ¿Cómo saber si tenemos una reputación online? A simple vista no es fácil, es imposible si no dedicamos tiempo a usar una de estas cinco herramientas.
Monitorización online gratis
La monitorización de la reputación online es posible con herramientas gratuitas, aunque será necesario dedicarle una parte importante de nuestro tiempo.
- Google Alerts: La herramienta básica por excelencia que nos proporciona el propio Google y que nos avisa cuando se mencionan determinadas palabras como por ejemplo, el nombre de nuestra empresa. Puedes recibir las alertas al momento o eligiendo tu la frecuencia. Fácil, sencilla y gratis.
- Social Mention: Se ha convertido en una de las más populares porque a pesar de ser gratuita se trata de una herramienta con mucho potencial. Puedes controlar distintos medios en internet y cuenta con una gran cantidad de filtros y categorías para darle mayor o menor importancia a las alertas. Analiza palabras clave y menciones así como el sentimiento de los usuarios cuando realizan un comentario, algo que todavía queda por mejorar bastante.
- Klout: No se trata realmente de una herramienta de monitorización de la reputación online si no más bien de influencia. Nos ofrece una puntuación en función de lo influyentes que seamos en las redes sociales a través de distintos parámetros. No es que haya que basar nuestra estrategia en esta puntuación, pero no está de más tener un número elevado.
- Kred: Como alternativa a Klout (a mi me gusta más) Kred también se basa en la influencia pero además existe la oportunidad de que otros usuarios nos puntúen de forma positiva en aquellos temas en los que nos consideran expertos. Es por tanto que no es tan aleatorio como la puntuación de Klout si no que aquí hay un fuerte componente social.