Una crisis de reputación online puede tener innumerables consecuencias. Como profesionales de este sector, debemos medir cada una de ellas, analizar causas y resoluciones y, sobre todo, hacer todo lo posible por evitar en el futuro que vuelva a pasar.
No obstante, siempre hay consecuencias más importantes o globales que otras. Por eso, en este artículo repasamos las 5 consecuencias que pueden afectar a cualquier empresa o sitio web que pase por esta situación.
Pérdida de seguidores
En redes sociales es donde podemos ver con mayor facilidad una de estas consecuencias de una crisis de reputación online. La pérdida de seguidores puede ir ligada a la magnitud de la crisis en cuestión.
El problema de este valor es que normalmente se sufre de forma más continuista en el tiempo que otras acciones. La pérdida de usuarios no es inmediata, porque quieren saber cómo se resuelve la situación o tener la oportunidad de expresar sus propias quejas, directamente en estos perfiles.
Descenso de las ventas
Desde el ámbito económico, el mayor peligro de una crisis de reputación online es el descenso de las ventas. Si este se mantiene en el tiempo, es el momento imperioso de desarrollar una estrategia de reimpulso o tendremos que afrontar pérdidas cuantiosas.
Problemas en posicionamiento SEO
Si la crisis de reputación online llega a los resultados en los buscadores, nuestro posicionamiento SEO también se verá afectado, sobre todo en lo referente a nuestra marca.
Esto acarrea la necesidad de una nueva estrategia SEO, con la que recuperar posiciones perdidas y, sobre todo, desbancar a todos los resultados que son negativos hacia nosotros.
Seguimiento negativo de noticias
Si salimos en los medios de comunicación, la situación es crítica. Para las grandes empresas, puede que insalvable a corto plazo. Los medios se volcarán en la noticia en cuestión con el fin de atraer visitas.
La mejor estrategia en medios es contrarrestar las noticias negativas con otras positivas. La dificultad recae en hacer esto sin que sea más contraproducente todavía, al ser reconocido por los medios como una posible estrategia de contención.
Aumento constante de críticas negativas
Una crisis de reputación online puede no resolverse de forma rápida. La inacción nunca suele ser una buena estrategia. Y si tiene que ver con críticas negativas, mucho menos.
Si no actuamos a tiempo, estas críticas pueden ir aumentando, quizás no en un número proporcional, pero sí a nivel cuantitativo. Tendremos más y más críticas contra la empresa, conforme vayan pasando los días.