La mejor forma de preservar una óptima reputación online es mediante la precaución, sobre todo si vamos a realizar acciones promocionales en Internet. A continuación te ofrecemos 5 útiles consejos, para no arriesgar innecesariamente tu reputación online.
No escojas campañas basadas en un humor irónico
La ironía no siempre es buena compañera en las notas de humor, pero en las campañas de publicidad de una empresa constituye un peligroso arma de doble filo.
A pesar de que una campaña cómica pudiera traer viralidad y causar gran impacto entre clientes potenciales, las posibilidades de generar controversia, críticas y, en definitiva, una crisis de reputación online, son demasiado altas y hacen desaconsejable este tipo de estrategia.
No escojas campañas basadas en polémicas
Si la ironía es peligrosa, la polémica resulta letal hoy en día. Muchas grandes marcas han tenido que prescindir de toda una campaña publicitaria, porque estaba basada en un elemento considerado polémico a día de hoy.
La consecuencia de esta estrategia plantea la posibilidad de crear una corriente negativa hacia la marca e incrementar la presión social de los usuarios, hasta que se da por finalizada la campaña.
Si no tienes una comunidad online ¡actúa!
En el caso de que una crisis de reputación online aparezca o tenga riesgo de aparecer, la ausencia de una comunidad online implica una puerta abierta a sus efectos negativos.
Una comunidad de seguidores, usuarios, consumidores o clientes en general, con una imagen positiva de la marca o empresa, no solo puede defenderla de críticas contrarias, sino que además fomenta la creación de contenido que beneficia la reputación de dicha compañía.
Ten presencia en redes sociales
Una de las decisiones menos recomendable es la de no estar presente en las redes sociales. Algunas empresas consideran que si no están presentes en ellas, minimizan la posibilidad de recibir comentarios negativos.
Más bien es al contrario. Al no estar presentes en las redes sociales, los usuarios pueden expandir sus críticas negativas con mayor probabilidad, sin ningún tipo de obstáculo o contraposición, permitiendo la difusión de la crisis de reputación sin impedimento alguno.
Mantén un mismo perfil online
Si la empresa está presente en redes sociales y cuenta con una comunidad digital que le apoye, sin campañas polémicas en su promoción, todavía queda mantener un perfil idéntico en todos los entornos. Es recomendable por ello que sean siempre los mismos responsables los que decidan las actuaciones en redes sociales y en Internet en general.
La imagen de la empresa o del producto debe transmitir homogeneidad, un discurso compartido y nunca presentar incoherencias entre sus propios mensajes, si no se quiere arriesgar a sufrir críticas negativas.