Cuando sucede una crisis de reputación online, todas las estrategias se dirigen a mejorar la imagen de la marca, de la empresa. Pero en realidad, también es posible aplicar criterios de personalidad que ayuden a una celebridad, empresario o famoso en general, a mejorar una situación inicialmente crítica.
Cercanía
Cuando una celebridad o famoso muestra un talante de cercanía hacia sus fans o incluso hacia los usuarios críticos con alguna de sus acciones anteriores, es como si una coraza invisible se quitara.
De pronto el famoso inalcanzable contesta, comenta e interactúa con cualquier usuario potencial. Esto lo han permitido principalmente las redes sociales y, sobre todo, han ayudado a fomentar este sentimiento de cercanía que ayuda a construir una buena reputación online.
Honestidad
Hoy en día parece que toda celebridad deba ser políticamente correcta. Sin embargo, un argumento contrastado y basado en hechos evidentes, incluso polémico, refleja honestidad en los comentarios y pensamientos de los famosos que realizan declaraciones o publican mensajes algo controvertidos.
Humanidad
Todo ser humano se equivoca y hay pocas acciones personales que ayuden más a mejorar la reputación online de cualquier usuario digital, que el reconocimiento de que se ha cometido un error.
Por descontado, esto no solucionará una crisis grave de reputación online, pero puede minimizar cualquier impacto negativo anterior y posterior a este reconocimiento público que, por otra parte, es completamente lógico.
Principios
Del mismo modo, también resulta algo positivo la defensa de unos principios. Por un lado se construirá con mayor solidez la comunidad que apoyara inicialmente nuestra filosofía empresarial o de cualquier otra índole, que tuviera que ver con nuestra presencia pública digital.
Por otro lado, nos va a permitir argumentar cualquier crítica o acción en contra de nuestra marca, empresa o figura pública, dado que la defensa de los principios conlleva la argumentación de un punto de vista, por tanto, nos permite una defensa pública de cualquier acción que haya sido desencadenante de una crisis de reputación online.
Carisma
Pareciera que viene relacionado con cualquier celebridad, pero lo cierto es que el carisma es la base que permite distinguir entre aquellas personalidades que consiguen fácilmente el apoyo de una comunidad digital, de los que consiguen crear controversia con cualquier declaración o publicación que realizan.
El carisma puede venir por parte de la propia celebridad o aconsejado por asesores de imagen. En todo caso, su presencia positiva podría ser favorable para cualquiera que la aprovechase.