Hay veces que abrir un perfil en redes sociales debería ser mucho más complicado o llevar implícito un contrato para su uso, al menos en las empresas. Abrir una cuenta en Facebook o Twitter es gratis y cuestión de segundos, sin embargo, llevar a cabo una presencia efectiva en redes sociales en base a una estrategia es otro cantar.
Los 7 pecados capitales en redes sociales
Fruto de la situación descrita, se producen una serie de errores en redes sociales que perjudican gravemente la reputación online de una empresa. Estos, son los 7 errores más comunes:
- No existe estrategia: Como hemos dicho, la existencia de una estrategia brilla por su ausencia, por lo tanto se está por estar a verlas venir y sin una dirección clara, como pollo sin cabeza.
- Constancia: Sin estrategia no hay calendario editorial ni nada que se le parezca por lo que es habitual publicar cuando uno se acuerda o muy de vez en cuando. Sin constancia, los frutos en redes sociales no aparecen y das una imagen de dejadez.
- No hay seguidores: Esta dejadez, provoca que los seguidores no lleguen y los que lo hacen o se van rápido o son de mala calidad.
- No escuchas: Si no tienes una presencia activa, no atiendes las demandas de tus usuarios, no sabes lo que quieren y no satisfaces sus necesidades.
- Comentarios negativos: Los comentarios negativos o críticas no son tratados como tal o directamente se borran
- Autobombo: Realmente te importa poco la opinión de tus usuarios y sólo utilizas las redes sociales como un canal de publicidad, como un gran altavoz. Sinceramente, no vas a obtener ningún resultado.
- Automatización: Mismo mensaje, misma estructura, en todas las redes sociales y sin responder a la interacción con tus usuarios. Has convertido a tu empresa en un robot sin corazón.
Todos estos errores en redes sociales están perjudicando de forma grave a la reputación online de tu empresa. Si estás cometiendo alguno de ellos, más vale que te replantees tu presencia social.