Hoy queremos mostrar un sencillo caso de estudio con algo que ha pasado recientemente. Los implicados en esta mini crisis de reputación online han sido la cuenta de Twitter de @MarcaEspana y Pescanova. La polémica vino cuando la cuenta de Marca España borraba un tweet que decía lo siguiente: «[Sabías que] La primera compañía pesquera mundial es española, PESCANOVA. También es la 4ª en venta de proteína marina». A simple vista no hay nada raro ni motivo alguno para borrar el tweet pero si quieres saber que pasó sólo tienes que seguir leyendo.
Marca España y Pescanova
Pescanova actualmente no es ni mucho menos la compañía pesquera mundial, de hecho ahora mismo se encuentra en concurso de acreedores. Pero más allá de quedarse en este error resulta que se pensaba que la compañía ocupaba este lugar porque falsificó sus cuentas ocultando su deuda, motivo por el cual la CNMV ha abierto dos expedientes sancionadores.
Cometido el error y después de que algún usuario se diera cuenta y comenzaran los primeros comentarios, lo primero que hizo el community manager de @Marcaespana fue borrar inmediatamente el tweet, típica reacción ante el pánico hacia posibles reacciones. Esto lejos de hacer olvidar la situación, sólo hizo que provocar un enorme fuego en Twitter y muchos usuarios comenzaron a gastar bromas con lo ocurrido.
Cualquier error que venga del gobierno y más con un concepto tan en boga últimamente como la Marca España es mirado con lupa por lo que en este caso, borrar el erróneo tweet, fue tomado como querer ocultar el error por lo que los usuarios no tardaron en tomarla con la cuenta de Twitter.
Si @Marcaespana hubiera reconocido que fue un error, rectificando de su tweet sin borrarlo, hubiera sido más sencillo y los comentarios hubieran sido menores. Pasado un tiempo y si se hubiera querido, se podría haber borrado el tweet, aunque sinceramente, ya no haría falta, sería cosa del pasado y no habría habido tanto escándalo.