Tener un perfil en una red social supone poner en juego tu reputación online. Cada publicación o interacción en una red social tienen efectos positivos o negativos en la reputación online, por lo que conviene ser cauteloso con el uso que se da al perfil social.
Un ejemplo de la importancia que tienen las redes sociales en la reputación online lo encontramos en la búsqueda del talento, ya que hoy en día son muchos los reclutadores de las empresas que recurren a las redes sociales a la hora de obtener más información acerca de los candidatos.
Con el fin de contribuir a conservar una buena reputación online en redes sociales, estos son tres consejos básicos que pueden ser de gran ayuda:
- Cuidar la información personal. Es importante tener claro que no es necesario proporcionar más información personal de la necesaria en las redes sociales. Existen algunos usuarios que facilitan más información personal de la necesaria (teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, etc), con todo lo que ello puede acarrear. Si quieres gozar de mayor privacidad, ten siempre en cuenta la información que estás facilitando al resto de usuarios de la red social.
- Configuración de privacidad. Las redes sociales disponen, en su gran mayoría, de un menú de ajustes en el que poder configurar las preferencias en cuanto a privacidad. Gracias a este tipo de opciones es posible, por ejemplo, escoger qué usuarios pueden ver ciertas publicaciones.
- Revisar las publicaciones de terceros. Como usuario de una red social puedes elegir qué es lo que quieres compartir en ella y con qué personas en concreto. Sin embargo, en ocasiones son terceras personas las que publican contenido en el que apareces o en el que se te menciona, por lo que también es conveniente revisar que en estos casos no haya nada que pueda comprometer tu reputación online.