El hecho de borrar un comentario en redes sociales y como esta acción puede afectar a nuestra reputación online es un debate que lleva mucho tiempo discutiéndose. Parece que existe una mayoría que tiene claro que los comentarios en redes sociales no deben borrarse, pero además lo hacen con la seguridad de decir que jamás debe hacerse bajo ningún concepto. ¿Realmente esto debe ser así?
Borrar comentarios en redes sociales
En el anterior post víamos el error de @Marcaespana con Pescanova al borrar un tweet en el que alababan a la empresa pesquera cuando era sinónimo de fraude. En este caso, el community manager al darse cuenta decidió borrar el tweet, lo que provocó que los usuarios comenzaran con burlas al entender que estaban intentando ocultar el error.
En este caso descrito, sin lugar a dudas borrar el comentario de Twitter fue un auténtico error y provocó una mini crisis de reputación online, sin embargo, esto ni mucho menos es siempre así. Un community manager debe aprender a distinguir entre lo que es una crítica y lo que es un comentario malintencionado.
En el caso de @Marcaespana y Pescanova está claro que lo que ocurrió fue un simple error por el cual se produjeron comentarios críticos, los cuales se avivaron considerablemente cuando se intentó ocultar este error pero hay otras ocasiones donde no debemos dudar a la hora de borrar un comentario.
Ante comentarios malintencionados, sin fundamento, que sólo pretenden hacer daño o aquellos que faltan al respeto a otros usuarios o a la integridad moral o física de una persona, siempre hay que borrarlos. Incluso si fuera necesario, expulsar o bloquear de la comunidad social al usuario que esta realizando tales comentarios.
Los insultos o faltas de respeto no se deben permitir y nuestro deber es evitarlas si es necesario eliminando estos comentarios. Los comentarios críticos debemos tolerarlos pero los malintencionados no, sin miedo por nuestra reputación online.