En la época anterior a la web 2.0 y mucho antes de que las webs interactivas con redes sociales se llegaran siquiera a imaginar, las webs corporativas o empresariales, incluso algunos blogs y medios de comunicación incipientes, publicaban información sin demasiada preocupación en la periodicidad.
Los contenidos se publicaban cuando al administrador web le venía mejor por el tiempo de trabajo que tenía asignado cada día. En ocasiones, se programaba de madrugada para así al día siguiente poder comprobar que a primera hora ya se había publicado todo.
En muchas ocasiones, sobre todo en webs corporativas, ni siquiera se publicaba ninguna información nueva en meses, a veces en toda la vida. Y aún así la web parecía actual y gozaba de una reputación online intachable.
Hoy en día, sin embargo, esto no es posible. Las webs requieren de una dinámica de contenidos necesaria, independientemente del sector en el que se muevan, porque deben transmitir que están vivas y que se preocupan por informar a los usuarios de los productos, servicios o información que quieren en cada momento.
Sin embargo, el factor periodicidad sigue igual de maltratado que entonces y esto convendría cuidarlo, de forma diferente en función del website que se debe actualizar. El caso más grave, por ejemplo, es el de los blogs y medios de comunicación. Muchos optan por publicar a primera hora (entre la 1 de la madrugada y las 8 de la mañana) para tener sus contenidos antes que nadie.
Pese a que en SEO el factor antigüedad es importante, aquí la reputación podría conllevar una penalización si el usuario ve cómo un medio publica todo de madrugada. Transmite poca profesionalidad y que quien está detrás no tiene tiempo para dedicarle su trabajo a lo largo del día, lo que daña su reputación considerablemente.
Una web empresarial y corporativa, pese a que puede disfrutar de mayor holgura en las publicaciones, debe cuidar cuándo hacerlas. Es recomendable a principios de la semana y a primera hora, para intentar transmitir que es una novedad importante para sus usuarios y potenciales clientes. Realizar la publicación un viernes por la tarde, podría transmitir una errónea sensación de que no es algo que interese destacar demasiado.
El último factor que se debe tener en cuenta en la periodicidad de publicación es la constancia. No se puede publicar una semana mucho contenido y otra semana la mitad o menos de información porque refleja una constancia variable en la oferta de información y le resta credibilidad al medio o website.