Uno de los principales problemas que afectan a una reputación online es el de aparecer en los resultados de búsqueda con un enlace negativo o que sea la competencia la que se posicione por el nombre de nuestra marca, empresa o producto.
Hay diferentes estrategias con las que resolver esta situación. Una de las más utilizadas es la denominada estrategia de dominios, que consiste en la inclusión de dominios que aparezcan por el mismo resultado en primera página, manteniendo nosotros la primera posición y rebajando los resultados no deseados.
Esta estrategia de dominio tiene a su vez 4 estrategias posibles, compatibles entre ellas. Cabe destacar que además de ser una estrategia de reputación online también es una medida recomendada a nivel práctico, dado que cada una de ellas otorga beneficios diferentes.
Estrategia por redes sociales
Es la estrategia más utilizada actualmente para mejorar una reputación online en base a resultados por dominio. Consiste en registrarse en distintas redes sociales y aprovechar su continua actualización para posicionarse en primera página. Al mismo tiempo, sirve para promocionar nuestra empresa y productos y es una de las variables más influyentes en el SEO actual.
Estrategia por perfiles profesionales
Igual que las redes sociales sirven para publicitar contenido de forma gratuita, los perfiles profesionales permiten dar a conocer nuestro trabajo. Útil en reputación online y realmente rentable en el sector de negocios, los portfolios online y perfiles profesionales están actualmente en un imparable auge.
Estrategia por webs o blogs con dominio propio
Esta estrategia es de las más efectivas y al mismo tiempo la más complicada de realizar por la dedicación que requiere. En base a la palabra clave incluida en el nombre de un dominio y al contenido presente en la web o blog que se plantee, es posible posicionarse con gran fuerza por una búsqueda interesada.
Esta estrategia es popularmente utilizada por muchas empresas que prefieren otorgar un nombre atractivo a alguno de sus productos o servicios y le asigna distintas campañas publicitarias con dominios propios, tanto por el impacto en posicionamiento que consiguen como también para evitar a la competencia en los resultados mostrados.
Estrategia por noticias en medios
Otra forma de salir en los primeros resultados es basarse en los medios de comunicación. Antiguamente esto permitía solventar a largo plazo ciertos problemas de reputación online. Hoy en día, sin embargo, la actualización constante de noticias sólo ofrece una solución a corto plazo y limitada, ya que Google muestra las noticias diferenciadas claramente del resto de contenido orgánico.