La época de Navidad suele estar vinculada a momentos de paz, alegría y felicidad, pero para los departamentos de marketing de una empresa son los días de mayor actividad del año. Y en lo referente a reputación online es completamente lógico, dado que esta etapa puede suponer un punto de inflexión para la reputación de una empresa, marca o producto.
Una de las labores más importantes de los responsables de marketing, así como también de los expertos profesionales en análisis de datos, será recabar toda la información de visitas, ventas e ingresos durante los meses de diciembre y enero. Unos datos mínimamente positivos pueden servir para una publicación corporativa e incluso una nota de prensa que, durante los primeros meses de semanas de 2016 podría ser el primer resultado en una búsqueda general, lo que transmitirá una imagen muy positiva de la empresa.
Las redes sociales también pueden servir para afrontar el año que viene con una mejora de la reputación online. El comienzo de un nuevo año suele estar cargado de buenos propósitos y olvido de los errores del pasado. Las empresas no son desconocedoras de esta situación y aprovechan la Navidad para revisionar sus estrategias online. Si hay que modificar la frecuencia y el tipo de publicaciones, Enero es un mes perfecto para hacerlo.
Del mismo modo otros elementos de la empresa pueden ser modificados, como la propia web en un rediseño más cercano a los usuarios que se hayan identificado como público objetivo, así como logos y nombres de marcas y productos de la empresa, buscando siempre una visión más optimista del negocio y fomentando con ello la venta.
La Navidad también es un buen momento para lanzar promesas que puedan mejorar la reputación online. Si bien la mayor parte de desarrollos futuros es presentada durante la época posterior a los meses de verano, Navidad puede ser un momento ideal para hablar de los futuros desarrollos o ideas que la empresa espera poder poner en marcha de cara al año que viene.
La esperanza en novedades siempre tiene consigo un valor optimista que puede traducirse a la imagen de la propia marca o empresa, con lo que la reputación online será mucho mejor. No obstante, incumplir estas promesas en exceso puede repercutir en una mala imagen y una caída de la reputación online, por lo que hay que tener muy seguro aquello que se tiene como previsión para el año que viene.