Sobre todo durante estos días, la búsqueda de una palabra clave ligada a un año (palabra clave + año) es una de las más utilizadas. Aunque en la mayoría de los casos va ligada a un producto o servicio concreto, como también a sectores estacionales, también se puede dar el caso de que está búsqueda de los usuarios se relacione con la reputación online.
Las razones pueden ser varias, desde aquellos usuarios que quieren saber la evolución de una empresa, sobre todo ligada al balance de ingresos y gastos, como quienes son conscientes de una noticia curiosa, polémica o controvertida que ha tenido lugar durante un año concreto (desde el lanzamiento de un disco hasta la noticia de una ruptura entre celebridades).
Abordamos en este artículo cómo afrontar estas búsquedas cuando afectan negativamente a nuestra reputación online, como es lógico, por publicaciones que acaparan los primeros resultados de búsqueda.
El primer consejo o estrategia a abordar ante un problema de estas características es intentar contrarrestar el resultado con una noticia de actualidad. En la mayoría de los casos, estos resultados están ligados a blogs y medios de comunicación, por lo que una nota de prensa o una publicación concreta que informe sobre el año en cuestión, puede resultar de gran ayuda para conseguir un primer resultado si bien no completamente positivo, al menos más neutral que el que está causando problemas de reputación online.
Otra estrategia puede aplicarse (como siempre recomendamos) de forma preventiva en lugar de resolutiva, es decir, actuar antes de que exista una crisis de reputación online. Previniendo este tipo de búsquedas, es posible generar de forma continuada contenido que se posicione por ellas, ya sea con noticias, lanzamientos, notas de prensa, promociones, sorteos o eventos, entre otros muchos recursos.
Lo que se consigue de esta forma es aparecer con contenido propio ante esta búsqueda realizada por el usuario, donde podemos controlar exactamente la información que se publica y, si está bien definida la estrategia, también conseguiremos que se hable de nosotros o de nuestra marca sin ocasionar perjuicio.
Para que funcione, esta estrategia está más ligada a una optimización SEO del contenido que a una comunicación informativa, por lo que el responsable de supervisar los textos será más el profesional de esta rama que el publicista.
Ahora que entramos en el año 2016 es un momento perfecto para introducir estas estrategias de reputación online, con el fin de evitar que a finales de año nos encontremos ante una crisis relacionada con este tipo de búsquedas.