Todo el mundo tiene claro que una opinión positiva sobre nuestra empresa o marca nos aporta un gran valor en el entorno online para que nuestra reputación sea lo más positiva posible. Sin embargo, dentro de todas las opciones de opiniones que nuestros clientes pueden ofrecer hay una que en gran parte de ocasiones se desaprovecha y es la opinión directa en nuestra página web.
Si un cliente habla bien de nosotros a un conocido, éste recibirá de inmediato una visión positiva sobre nosotros. Si trasladamos esta acción a nuestra web corporativa, la visión positiva se extenderá a todos los usuarios que la visiten. Esta acción de reputación online sin embargo requiere de dos pasos muy importantes: el de captación y el de publicación.
El paso relativo a la captación de la opinión positiva debe ser una constante de la filosofía de empresa, de forma que a todos los clientes se solicite que, de forma voluntaria, ofrezcan su opinión. En estos casos el anonimato y la necesidad de reflejar naturalidad y realidad están reñidos. Por esa razón lo mejor es encontrar una solución intermedia. La utilización del nombre de pila y las iniciales puede conseguir el efecto deseado, pues se mantiene el anonimato del usuario y se transmite naturalidad con la opinión ofrecida.
Esta captación puede realizarse de forma directa durante la operación comercial, dependiendo de la naturaleza del negocio, o bien puede solicitarse de forma posterior mediante un correo electrónico.
Tras obtener la opinión favorable sobre nuestra empresa o cliente, debemos proceder al paso de publicación. Es importante que sea una parte visible dentro de nuestra página web porque, aparte de la calidad de nuestros servicios y productos, la confianza de nuestros clientes es el valor más importante de todos.
Además, es recomendable aprovechar también un blog corporativo en el que reflejar estas opiniones. La confianza y cercanía que transmiten a otros usuarios de la página web no es el único valor añadido que pueden aportarnos. También sirven para conseguir un posicionamiento SEO que nos beneficie, tanto por marca cuando busquen nuestra empresa, como también de forma indirecta cuando alguien busque “experiencias”, “opiniones” o “comentarios” vinculados a nosotros.
Al aprovechar todo el potencial de los blogs corporativos, es posible posicionarse por búsquedas relacionadas con lo que piensan sobre nosotros. Al ser los comentarios positivos de nuestros clientes lo que aparece en las primeras posiciones, conseguiremos transmitir la confianza que queremos hacer llegar al resto de usuarios.