Gestionar la reputación online es algo de vital importancia que vemos en una gran cantidad de artículos publicados anteriormente. Sin embargo la reputación online también requiere de previsión, hasta el punto incluso de analizar qué futuro puede llegar a tener en caso de existir.
Efectivamente, en aquellos casos en los que por ejemplo vamos a construir una nueva marca o identidad corporativa con la que vamos a promocionar nuestros servicios, uno de nuestros productos o toda una empresa, debemos atender con gran interés al nombre o término que vamos a utilizar para ello. En este artículo vemos algunos de los factores necesarios para analizar la reputación online antes de construirla.
Lo primero de todo, aunque no por ello lo más complicado, es comprobar la existencia de un dominio. Y ya no basta con ver si el .com o la extensión nacional están disponibles. Es necesario repasar la posible existencia en otras extensiones, la variable de dominios con extensiones personalizadas como .shop, .madrid o similares. Descartar que esté utilizado en cualquiera de sus variantes es el primer paso para descartar un conflicto de intereses con una empresa, que puede o no ser competencia directa del sector, pero sí lo será de la marca.
En segundo lugar y por prioridad, debemos repasar todas las redes sociales. Hay una gran cantidad de programas que permiten comprobar un solo término en prácticamente todas las redes sociales existentes.
La no existencia de un perfil social con el término escogido es, a día de hoy, algo realmente improbable. Sin embargo, si hay alguna coincidencia en redes sociales menores podemos ponderar la posibilidad de decidirnos igualmente por escoger esta marca, dado que a lo mejor es una red social extranjera o demasiado secundaria como para que nos presente un problema real.
En tercer lugar debemos analizar la reputación real de un término en todos los idiomas. Estamos en un mundo globalizado, lo que implica que la elección de una palabra clave completamente corriente o inocente en nuestro idioma puede ser algo distinto en otra lengua, incluso conflictivo o exponer un contrasentido con respecto a lo que queremos promocionar o comercializar.
Por último, como método de prevención, debemos realizar la búsqueda en Google u otro buscador. Aunque lo que escojamos como marca no haya existido como tal, sí puede ser algún término utilizado anteriormente. Sobre todo si aparece en Google Noticias o servicios similares, debemos analizar en qué situación sucedió y qué puede suponer para el futuro de nuestra reputación online.