Para la gestión y mejora continua de la reputación online tenemos múltiples herramientas con las que trabajar de forma directa. Lamentablemente en ocasiones no es suficiente para conseguir rentabilidad de nuestra marca comercial a través de una reputación profesional.
Por esa razón queremos exponer en este artículo cómo el respaldo externo a nuestros propios recursos puede sernos útil, de forma que no sólo nuestra web corporativa, nuestras redes sociales o blogs los que nos sirvan de apoyo, sino otros entornos diferentes.
Un cargo de prestigio
A menudo los cargos en una empresa no son convenientemente descritos, algo que puede suponer la pérdida de una oportunidad interesante. Por ejemplo, un especialista médico en un sector en el que no ha habido gran desarrollo, supone una rareza a nivel profesional y es completamente aconsejable destacar ese conocimiento adquirido, seguramente a base de un estudio que ha durado años y con un título oficial que no muchos otros profesionales ostentan. A nivel de reputación online, mostrar en nuestro perfil de LinkedIn y en participaciones en otros medios nuestro cargo, aportará confianza y trabajo.
Charlas y conferencias
La posibilidad de participar en foros de debate de diverso tipo a nivel online es hoy en día una oportunidad única para mejorar nuestra reputación online. El seguimiento en directo a través de redes sociales, entornos digitales y medios de comunicación permite que esos eventos que sólo eran comentados en posteriores noticias de prensa, se conviertan en algo casi viral. Nuestra participación fomentará una reputación online de profesional participativo/a y con suficiente reconocimiento como para debatir estos temas con otros compañeros del sector.
Pertenencia a grandes ciudades
Por desgracia, la reputación online adolece de una vinculación física con el mundo real en muchos sectores completamente vinculante. Un ejemplo práctico lo podemos ver en una clínica (sin importar el sector al que pertenezca). Aún siendo la mejor del mundo, si no está ubicada en una ciudad, sino en un pueblo cercano, muchos usuarios no la valorarán como clientes por su lejanía.
Como sucede en casi todos los sectores económicos, el éxito viene ligado a tener alguna oficina, sede o local en alguna ciudad, cuanto más grande y conocida, mejor. Por esa razón, la reputación online de negocios locales tiene una limitación en base a su ubicación geográfica que, para superarla, requiere una mínima expansión que, a menudo se realiza mediante la colaboración entre profesionales que ceden parte de su espacio a cambio de contar con la experiencia y el nombre reconocido entre sus servicios.