En la reputación online uno de los elementos más importantes para analizar es el relativo a los comentarios que realizan con respecto a nosotros o nuestra marca en cualquier tipo de medio digital. Sin embargo, también es necesario vigilar quiénes nos enlazan porque también transmiten una visión sobre nosotros que puede ser recibida por nuestros clientes o usuarios potenciales.
En posicionamiento SEO, los enlaces hacia nuestra web suponen un apoyo importante para salir en mejores posiciones que la competencia. Pero desde que Google también mide la calidad de dichos enlaces, existe el peligro de posicionamiento SEO negativo, es decir, enlaces que hacen reducir la calidad de nuestra web.
El problema no sólo es que nos puede afectar directamente a la posición en la que Google nos muestra a nuestros usuarios, sino que también puede suponer un riesgo importante para nuestra reputación online, sobre todo cuando el contenido que nos enlaza es inapropiado o incluso contraproducente.
El caso más corriente de este tipo de situaciones es aquél en el que un cliente descontento habla de nosotros en un portal o foro importante de Internet y cuando se nos busca por el nombre de nuestra empresa, termina saliendo este resultado en primera página, en ocasiones incluso por delante de nosotros.
Esta situación la hemos tratado en muchas otras ocasiones en este blog, sin embargo el caso que hoy estamos analizando está más relacionado con aquellos enlaces que son del todo inapropiados y que no nos gustaría que salieran en la primera página de resultados, como contenido que podría considerarse ilegal, para mayores de edad o incluso directamente beneficioso para la competencia.
Lamentablemente la forma más efectiva para que un enlace deje de afectarnos es que no exista. En estos casos, no obstante, normalmente la petición de eliminación de enlace no sirve de mucho, porque son webs en otros idiomas o incluso con una masiva presencia de enlaces, que no prestan atención a solicitudes menores de este tipo.
Por esa razón una de las primeras acciones a realizar es solicitar a Google la desindexación de influencia de dichos enlaces, para que no se posicione nuestra marca por ellos o, al menos, no se tengan en cuenta para que disminuya la calidad de nuestro website.
En otro sentido, se debe iniciar una estrategia de posicionamiento completo, combinada con publicidad patrocinada, con el fin de copar todos los resultados posibles de la primera página y conseguir empujar dicho resultado a la segunda página.
Con esta combinación de factores, mucho trabajo y un tiempo de espera, a la hora de buscar nuestra empresa es probable que estos enlaces de contenido inapropiado no vuelvan a aparecer.