Un trending topic es aquél tema que, aplicado a la red social de Twitter, genera un gran interés por parte de los usuarios, hasta el punto de que hablan masivamente de ello en sus tweets. Los trending topic no sólo sirven como campaña promocional de gran rentabilidad e impacto, sino que también son una herramienta muy útil para mejorar o construir la buena reputación online.
Si queremos aprovechar un trending topic para nuestra reputación online desde el lado de generadores de la noticia, ya sea por una campaña, sorteo o estrategia viral lo importante es escoger el momento adecuado para ello.
Por regla general la primera hora de la mañana es la más adecuada de todas, ya que puede alargarse durante todo el día consiguiendo un impacto más duradero del trending topic, que irá descendiendo posiciones entre las tendencias conforme las horas vayan pasando. También es recomendable porque a primera hora de la mañana se genera mayor actividad entre los usuarios, lo que potenciará el número de seguidores y menciones relacionados.
La siguiente opción es la primera hora de la tarde, se ha perdido toda la mañana como posibilidad y hay que competir con otros trending topics que se han asentado a lo largo del día, por lo que la rivalidad es mucho mayor, sin embargo dependiendo de nuestro público objetivo es posible que incluso una tarde tenga mayor potencial que una mañana en cuestión de interacciones.
Por último queda la noche. Es un momento desaconsejable por el descenso de usuarios a nivel local, sin embargo, puede ser la única opción por ejemplo para un evento realizado sólo durante la noche y que no ha podido promocionarse durante el resto del día. Por otro lado tiene la posibilidad de mantenerse hasta primera hora del día, consiguiendo de esta forma ser tendencia quizás buena parte de la mañana.
Un trending topic vinculado a la reputación online es difícil de gestionar debido al alto volumen de participación. Por esa razón nuestro objetivo deberá ser, desde las cuentas más importantes que sea posible, publicar periódicamente mensajes que resalten los valores positivos y atractivos que queremos transmitir de nuestra marca, empresa o producto.
En el caso de concursos generados para mejorar una reputación online, normalmente de un producto o marca, la participación es exclusiva de los usuarios, sin embargo podemos motivar con tweets promocionales o estar atentos a cualquier duda y consulta para responderla aprovechando el término posicionado.