Samsung ha pasado por el año 2016 como si de un paraíso se tratara, liderando el sector de telefonía móvil y despuntando en el resto de tecnologías. Sin embargo, no podía imaginarse cómo iba a cambiar la situación cuando, a partir de verano, el panorama se ha convertido en un auténtico infierno.
El caso más conocido, que no por ello el único, ha sido el relativo a los teléfonos móviles Samsung Galaxy Note 7, cuyas explosiones por baterías han motivado la retirada del modelo del mercado, un descenso en la credibilidad de la empresa y, por supuesto, descensos abruptos en su cotización bursátil.
El problema es que no ha sido un caso puntual en lo que a líneas de negocio se refiere. Ya se venía hablando de un problema en las lavadoras de Samsung y ahora ha tenido que retirar casi 3 millones de unidades vendidas porque un problema en la tapa superior podía causar lesiones a clientes. La empresa ha recibido la confirmación práctica de casi 800 casos por esta situación.
Samsung recuperando su reputación
La empresa surcoreana se ha esforzado por recuperar su castigada reputación, con anuncios comerciales de próximos móviles en los que se invertirá el máximo presupuesto posible en la batería, así como disculpas públicas incluso en periódicos de gran tirada internacional a toda página.
Estas acciones han servido para reconocer que Samsung sabe capear un temporal de crisis de reputación gracias a sus recursos y a una rápida respuesta por parte de los responsables de la imagen de la empresa. Sin embargo, lo peor todavía estaba por llegar.
Crisis de reputación online
La crisis de reputación online deriva de la búsqueda de la palabra “Samsung”, que ahora no sólo expone en la sección de noticias del buscador las relativas a los teléfonos móviles y las lavadoras, sino que además se ha incluido un posible caso de corrupción.
Las autoridades están registrando oficinas de Samsung en busca de cualquier pista que confirme las sospechas de tráfico de influencias, en un caso que afecta incluso a la presidenta del país Park Geun-hye.
La fortaleza digital de Samsung
El lado positivo para Samsung se encuentra en la fortaleza de su posición digital. La búsqueda del nombre de la empresa no genera ningún resultado negativo. Sin embargo, como hemos comentado en anteriores ocasiones, las noticias publicadas en relación a una palabra clave también se posicionan y sólo son controlables por los medios.
Samsung debe esforzarse por incitar la publicación de nuevas noticias relacionadas con la empresa y, en la medida de lo posible, positivias, para mantener una presencia online lo más óptima posible.