La reputación online tiene mucho que depender de lo que los demás valoren respecto a nuestra marca o empresa. Esta opinión puede publicarse en numerosos entornos online, pero uno de ellos está cobrando especial importancia, el relativo al de las reseñas de Google.
¿Qué son las reseñas de Google?
Google intentó hace años hacer negocio con su red social ya caduca, conocida como Google +. Dentro de las funcionalidades que le asignó a esta red social fue la de que los usuarios pudieran opinar sobre diferentes empresas que estuvieran adscritas a la red social. Un sistema idéntico al de las valoraciones de las páginas de Facebook, pero con un valor añadido importante.
¿Por qué son importantes las reseñas de Google?
Las reseñas de Google aparecen en los resultados de búsqueda. Cuando se utiliza como palabra clave el nombre de una marca o empresa, las reseñas de Google aparecen en la columna de la derecha de forma destacada.
Además de las opiniones de los usuarios registrados en Google +, el sistema realiza una media de puntuación en base a las valoraciones en estrellas realizadas, en una puntuación que va desde una estrella a cinco estrellas.
Al presentar la opinión por escrito de los usuarios y la valoración en puntuación de estrellas, en relación a una marca o empresa, la reputación online se ve directamente comprometida cada vez que se realiza una búsqueda corporativa.
El verdadero peligro es que estas valoraciones son completamente unidireccionales. La empresa no tiene opción de replicar ni contrastar la información que se ofrezca, por lo que una opinión negativa afecta invariablemente a la valoración de puntos y depende del resto de opiniones para ser rebatida.
¿Cómo actuar con respecto a las reseñas de Google?
La actitud de la empresa con las reseñas de Google debe ser pasiva. Puede motivar a sus clientes a expresar su opinión sobre la adquisición de servicios o productos, pero no interactuará sobre dichas publicaciones.
Igualmente, puede mejorar corporativamente si existe una crítica constructiva, con el fin de motivar futuras valoraciones positivas o, al menos, el cese de estas valoraciones negativas.
En todo caso, las reseñas de Google siempre deberán guardar un equilibrio con el resto de la reputación online. Es decir, que las valoraciones en el resto de entornos digitales, desde la propia página web hasta el resto de redes sociales, deberán mostrar un porcentaje de positivismo y negativismo equivalente al de las reseñas de Google o, de lo contrario, una de las dos partes quedará en entredicho.