El lanzamiento de la marca puede producirse de muchas formas. En todas ellas como es lógico se quiere contar con el mejor inicio posible, que implica en Internet la mejor reputación online.
Las empresas pequeñas y sin experiencia suelen esperar a conseguir esta reputación online a través de las opiniones de los usuarios o clientes. Sin embargo esto es un error de estrategia por desaprovechar el potencial que ofrece la previsión.
En algunas ocasiones hemos hablado de la reputación online anticipada. Consiste en las acciones a realizar para construir una reputación online positiva, con el fin de que en el lanzamiento se cuente con una base óptima para tener toda una trayectoria digital lo más favorecedora posible.
En el caso concreto de las marcas, las situaciones más comunes se dividen en dos:
Lanzamiento de una marca dependiente
La marca dependiente es aquella que surge como filial o como nueva línea de negocio de una empresa matriz, de la que inicialmente es “dependiente”.
Aquí se cuenta con un gran presupuesto de partida y todo el refuerzo de la empresa matriz, por lo que las posibilidades de despertar expectativas son altas. Sin embargo, hace honor esta estrategia a la frase “cuanto más grande es, más dura es la caída”.
La marca contará con buena reputación online justo antes del momento de la salida, sin embargo una mala percepción para los clientes o usuarios y supondrá un difícil reto a superar, con la reputación online tan negativa, que muchas marcas terminan desapareciendo antes siquiera de poder tener una oportunidad de competir en el mercado.
Lanzamiento de una marca independiente
En la otra estrategia tenemos marcas completamente independientes, en muchas ocasiones la base de nuevas empresas pequeñas o medianas, que cuentan con un presupuesto ajustado en la estrategia de previsión de reputación online.
Para estos casos, la creatividad puede dictaminar tanto las expectativas como la percepción de los clientes y usuarios. Lo importante aquí no es combatir una reputación online negativa, sino evitar la ausencia de reputación.
El problema para estas marcas es en gran parte de los casos la falta de visibilidad. Por esa razón el misterio suele ser una buena estrategia. No mostrar la representación de la marca pero jugar con la curiosidad de los usuarios sirve en la mayoría de los casos para una estrategia de reputación online potencialmente positiva. Pero cuidado con no decepcionar en la presentación definitiva de la marca.