Últimamente estamos conociendo noticias de múltiples sectores comerciales, en las que se identifican a las empresas con mejor o peor reputación online. La capacidad de análisis digital en la actualidad permite identificar los valores necesarios en cada sector para analizar en qué posición se sitúa cada empresa.
No obstante, es fácil saber qué elementos pueden influir en este análisis. Identificamos los más indicativos a continuación.
Las búsquedas en Internet
Mediante diferentes herramientas de análisis puede identificarse el volumen de búsquedas en torno a determinadas palabras clave. La cantidad de búsquedas, sobre todo en términos comparativos con respecto a otras búsquedas o a un nivel histórico, permite identificar la evolución de la reputación online de una empresa o producto.
Los comentarios en redes sociales
Cada comentario en redes sociales genera un registro digital. Los comentarios acumulados de forma masiva generan los conocidos trending topic, pero en un análisis más amplio en el tiempo, es posible identificar grados de reputación online.
Interacciones en redes sociales
Las interacciones en las redes sociales son de diversa tipología, en función sobre todo del entorno digital en el que tengan lugar. Por esa razón, normalmente se diferencian por red social, aunque en muchas ocasiones los parámetros son proporcionales y la marca con muchos me gusta en Facebook, suele tener muchos me encanta en Twitter y así sucesivamente.
Número de seguidores
Aunque obviamente es un factor que se puede alterar si los seguidores no responden a una adquisición natural, en muchos casos el número de seguidores es un claro indicativo de la reputación online de la empresa que está detrás.
El análisis de reputación online suele cruzar estos datos con los anteriores para confirmar que son usuarios reales y tener en cuenta realmente estos factores en las conclusiones finales.
Frecuencia de aparición en noticias
Gracias a Google Alerts y Google News, los parámetros de noticias sobre una marca, producto o empresa, nos permite identificar la frecuencia de aparición en noticias.
La mayor o menor aparición en los medios de comunicación y otros entornos digitales nos indica el índice de reputación online, lamentablemente no nos permite saber si es una reputación online positiva o negativa.
Sin embargo, si se trata de una empresa que no ha sufrido reputación online negativa, debe considerarse que todas las apariciones son beneficiosas para la empresa, ya sea reputación online positiva o neutral.