La reputación online de nuestra marca como ya hemos visto en multitud de ocasiones depende de muchos factores. El otro día comentábamos en el post de los 4 orígenes de la reputación online que uno de ellos eran las conversaciones que se producían en los medios sociales y el resultado final de estas. Pues bien, el responsable directo de estas conversaciones siempre será el community manager de la marca y en esta ocasión quiero poner un ejemplo, que al menos en mi opinión, es la viva imagen de lo que no debe hacerse.
Media Markt y su estrategia de comunicación
Media Markt es popularmente conocida por sus anuncios que buscan siempre dar una vuelta de tuerca, ser muy llamativos y la medida de lo posible transgresores. Pocas marcas se hubiera atrevido a llamarnos tontos por no comprar en Media Markt aunque sea de forma sutil. Pues bien, parece que esta estrategia está extendida a todos los niveles sin preocuparse demasiado por adaptarse al medio en el que comunican y esto es lo que ocurre cuando se da rienda suelta al community manager en su versión políticamente incorrecta.
Sin lugar a dudas una cosa es usar la ironía o el sarcasmo en ciertos momentos y otra muy distinta es faltar al respeto al usuario de esta forma. La comunicación que hace Media Markt en las redes sociales siempre está al límite de la chulería, la prepotencia y la soberbia. Sin lugar a dudas han elegido la opción de que más vale que hablen mal de ti antes de que no lo hagan pero en mi humilde opinión, en las redes sociales no es lo más recomendable para proteger nuestra reputación online.
Todo hace apuntar a que Media Markt va a seguir en esta línea al igual que sus anuncios de televisión o carteles promocionales (algunos retirados). Sin embargo, su reputación online al menos se está viendo gravemente afectada y es fácil ver encontronazos de muchos usuarios con el community manager en Twitter.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Yo era Online mkt specialist en MediaMarkt hasta hace justo un año y colaboraba con el dpto. de comunicación que era quien se encargaba de las redes sociales, algo que obviamente, aparece en mi CV, porque para mi MM era un referente.
Siempre he hablado maravillas de la publicidad de MM porque realmente han sabido destacar con una publicidad muy agresiva… Pero cuando me percaté de que ya no eran mis chicas de comunicación las que llevaban esto, y al ver esa, perdón pero es mi opinión, comunicación que muchas veces raya la falta de educación y la imagen que se estaba creando de la marca… Me dio hasta miedo porque, en cierto modo, dado mi pasado con esta empresa ( y de verdad que mm es lo mejor que me ha pasado y ellos lo saben) , sentía que estaban dañando mi propia reputación…
Creo que está bien destacar y que se hable de tu marca aunque sea mediante una publicidad agresiva… Pero todo tiene un límite y ellos lo han sobrepasado.
Totalmente de acuerdo Natacha, creo que ese tipo de cosas puede acabar explotándoles en la cara. Imagínate que alguien hace trascender el hecho de que la marca es alemana o de donde sea y lo acaba convirtiendo en una empresa alemana que se ríe de nuestras tradiciones o de nuestras Fuerzas Armadas, etc.
Al final hay marcas como Decathlon que vigilan mucho su sentimiento pero siempre desde un punto de vista simpático y amigable.
Ser agresivo es cuestión de tiempo que les explote en las manos