Gestionar la reputación online de una empresa no es precisamente sencillo. Es por ello que queremos elaborar aquí una serie de consejos que nos permita prevenir cualquier situación así como otro listado a la hora de tener que pasar a la acción.
- Es importante que definas unas estrategia para tu empresa clara, de identidad corporativa
- Evita los ataques online en la medida de lo posible con la adopción de medidas de seguridad
- Monitoriza, es importante saber que dicen de ti por ello debes llevar a cabo un plan de seguimiento
- Los usuarios son quienes deciden a través de sus percepciones sobre tu reputación online. Habla e interactúa con ellas para entablar relaciones
- Cumple las normas que te permitan gozar de una buena salud en tu reputación online
Estos consejos están muy bien pero sabemos que en ocasiones se produce de forma irremediable situaciones que atacan directamente a nuestra reputación online. Para esos casos es importante también considerar una serie de pautas:
- El mejor consejo que se puede dar en estos casos es el de contar con una buena estrategia de actuación. Sin ella seguramente estaremos perdidos y remando a contra corriente. La improvisación en estos casos no es buena.
- En caso de que la cosa se desmadre siempre puedes usar los canales de denuncia con los que cuentan las propias plataformas sociales.
- Últimamente se han visto problemas con los nombres de dominio. Si afectan a tu marca solicita su recuperación ante las autoridades competentes.
- Si tu crisis de reputación online se ha producido por un ataque informático o agujero de seguridad acude siempre a la Policía o Guardia Civil para denunciar la situación y posibles delitos informáticos.
Son pequeños consejos, muchos de ellos obvios, pero que mejor no olvidar para poder proteger nuestra reputación online o actuar de la manera correcta.