La reputación online es un tema que debe preocupar a todas las empresas y profesionales, siempre anteponiendo la previsión a la actuación cuando el problema o la crisis ya se haya presentado.
Sin embargo, reconocemos algunos sectores en los que la reputación online está especialmente presente y afecta, en la mayoría de los casos, con mayor notoriedad. Repasamos a continuación 4 de los principales sectores a los que les sucede esto:
Reputación online en hostelería
La hostelería es sin duda alguna uno de los sectores más influenciados por la reputación online. El trato recibido, el precio del servicio y, sobre todo, la calidad de la comida y cena, son los elementos más presentes en la reputación online relacionada.
La existencia de foros, portales de opinión y de valoración, han llevado a los restaurantes y demás servicios de hostelería a tener que esforzarse de forma extra, para garantizar que la opinión sobre ellos en Internet será la más óptima comercialmente hablando.
Reputación online en hoteles
El auge del turismo también viene relacionado con la reputación online. En este caso los hoteles son los principales afectados, en parte porque son los que mayor inversión del ahorro familiar van a necesitar.
Un hotel debe esforzarse más que ninguna otra instalación en tener la mejor reputación online y en gestionarla todo lo posible, para seguir siendo atractivo para viejos y nuevos huéspedes.
Reputación online en tecnología
Gracias al comercio electrónico, la tecnología está viviendo una auténtica edad dorada, sin embargo esto ha motivado que los usuarios busquen cada vez mayor información sobre aquello que van a comprar online.
Las redes sociales y, principalmente, YouTube, han fomentado un análisis continuo de cualquier dispositivo tecnológico, con vídeos de demostración y explicaciones audiovisuales, que pueden sustituir y en algunos casos mejorar la propia aportación que un vendedor presencial podría hacer.
En este momento más que nunca las empresas fabricantes de tecnología deben esforzarse porque la calidad y utilidad de sus dispositivos y productos sea la mejor posible, dado que de lo contrario pueden estar seguros de que se iniciará una crisis de reputación online en base a los análisis de cientos o miles de aficionados online.
Reputación online en moda
El caso de la moda es uno de los más curiosos. Muy pocas veces sus productos son objeto de críticas, sino sus campañas promocionales.
Hemos descubierto con notable diferencia cómo las crisis de reputación online más llamativas se han dado en el sector de la moda, por campañas atrevidas, polémicas o desacertadas. En este sector, más que en ningún otro, contar con profesionales con experiencia en reputación online es imprescindible.