Imaginemos un restaurante al que todo el mundo puede acudir. No tiene límites. Van tanto ciudadanos corrientes, como famosos y celebridades y todos pueden interactuar entre sí. La mayoría sentirán admiración y querrán saludar a estos famosos, puede que comentar alguna de sus últimas novedades. Pero también hay quienes los criticarán, insultarán o utilizarán cualquier acción suya para mofarse.
Ahora imaginemos que esto pasa todos los días, que los famosos no son ajenos a estos comentarios, ni sus familiares, ni los responsables de sus contratos. ¿Sería raro que no quisieran volver a ese restaurante?
Más aún cuando no dan comida ni bebida, de hecho no es un restaurante, es una red social y esto está sucediendo todos los días. En Twitter.
Los famosos huyen de Twitter por indefensa y hastío
La última celebridad en retirarse de la red social es Millie Bobby Brown, conocida por su papel protagónico en Stranger Things como Eleven. Harta de unos memes que utilizaban su imagen con mensajes contra los homosexuales, decidió cerrar su cuenta.
Aida Domenech (Dulceida), Javier Ambrossi, Alec Baldwin, Kayne West… la lista no para de crecer, pero los motivos suelen ser siempre los mismos. La publicación de un contenido que crea polémica, a veces completamente ilógica, así como también publicaciones que difaman a estas celebridades, son la base de casi todos los abandonos de la red social.
Sin embargo, estas personalidades cometen un gran error al salir de Twitter, dado que la red social es siempre una cuerda floja, pero hay una red que puede colocarse ante cualquier riesgo, la gestión de la reputación online.
Las empresas en Twitter están ante el mismo riesgo que los famosos, solo que su exposición es menor, por eso sus crisis de reputación online se presentan en menores cantidades. Pero a pesar de ello se protegen creando una comunidad online que les apoye y proteja.
La reputación online en los famosos
En ocasiones hemos comentado las posibilidades de gestionar la reputación online para una celebridad. Una de ellas es la monitorización de cualquier publicación propia, con el fin de garantizar que no generan polémica.
Pero algunas publicaciones, también buscan incrementar la cifra de fans y seguidores de la celebridad, algo que puede servir ante cualquier crisis que se genere.
No obstante, la mayor importancia de estas publicaciones, es la posibilidad de esclarecer con ellas cualquier duda acerca de sus posturas públicas. Gracias a ello, estos famosos podrían trazar un perfil óptimo de sus opiniones, aunque obviamente no agradarán a todo el mundo.
Pero zanjarán la polémica y evitarán la proliferación de mensajes como los que han motivado que la actriz de Stranger Things abandonase la red social. Una vez más, es la ayuda de los profesionales en marketing online quienes mejor asesoramiento pueden ofrecer sobre los perfiles de famosos, para conseguir estos objetivos.