Hace unos días, un nuevo caso de crisis de reputación online saltó de la televisión a Internet y convirtiéndose en uno de los ejemplos prácticos más mediáticos que ha tenido lugar en España los últimos meses.
Dani Mateo y el sketch de la bandera
El motivo de tal polémica se encuentra en un sketch humorístico que el presentador español Dani Mateo protagonizó, en el que utilizaba la bandera nacional como pañuelo.
A pesar de que la polémica suscitada casi de inmediato motivó la retirada del sketch, las imágenes se filtraron por la Red y la crisis de reputación online comenzó a tomar forma.
Consecuencias de la crisis de reputación de Dani Mateo
El sketch se volvió viral y la retirada del mismo avivó la situación, hasta convertirá en Trending Topic en las redes sociales.
Pero lo peor estaba por llegar. Clínica Baviera, que mantenía un contrato publicitario con el presentador, retiró su imagen en la campaña promocional que protagoniza con otros famosos y emitió un comunicado en el que argumentaba esta decisión.
Lejos de ser un bálsamo, la decisión publicitaria provocó todavía más el enfrentamiento entre defensores y detractores de cada parte, elevando la importancia de la crisis de reputación online has nuevas cotas.
Reacciones tras la crisis de reputación online
La primera reacción que ha tenido lugar a las pocas horas, ha sido la del propio Dani Mateo en Twitter. Tras decir que abandonaba la red social por apenas una hora, a su regreso argumentó tanto el motivo de su actuación ante las cámaras como también afirmó entender la decisión del contrato rescindido.
Horas más tarde, otras empresas vinculadas a El Intermedio, programa en La Sexta sonde realizó el sketch, anunciaban que también retirarían sus contratos publicitarios.
Analizando las reacciones, se puede afirmar que todas las empresas protagonistas ya demuestran tener una maduración en las crisis de reputación online.
El propio presentador ha sabido esperar hasta ofrecer su punto de vista y lo ha hecho sin traicionar a su imagen pública, pero tampoco afectando con ello al resto de empresas relacionadas, ni la Sexta ni las compañías con las que hay acuerdos publicitarios de por medio.
Tal y como Dani Mateo afirma en sus tuits recientes, que hayan roto el contrato con él es una muestra de la precaución existente a cualquier crisis de reputación online. Las empresas han aprendido la importancia de reaccionar cuanto antes, incluso de forma radical, con el fin de que la prevención de una crisis sea prioritaria.
Queda por ver hacia dónde se dirige este caso de crisis de reputación online, pero es evidente que en la actualidad los temas que ya suscitan polémica, en Internet encuentran un catalizador en las redes sociales que, quizás, haga recomendable no arriesgarse con este contenido.