Las estrategias para conseguir una buena reputación online son, en la práctica, innumerables. Dependiendo de la empresa, del sector en el que comercializa productos o servicios y de su situación actual respecto a los potenciales consumidores, es posible trazar diferentes estrategias.
Sin embargo, algunas de ellas pueden funcionar siempre y, de hecho, te pueden hasta sorprender porque en teoría contradicen a las opciones más lógicas. Te las contamos a continuación:
Fomenta que tu empresa vaya a fiestas
A fiestas, a congresos, a ferias ¡hasta a maratones si hace falta! Lo importante es que la empresa y, sobre todo, sus profesionales se vean fuera de las instalaciones corporativas.
Generas con ello empatía, cercanía y una imagen de transparencia que vendrá genial a tu reputación online.
No olvides hacer fotos y vídeos y cubrir perfectamente la ocasión, con noticias y publicaciones relacionadas.
Enlaza a la competencia «sana»
En el sector comercial al que pertenece tu empresa también está la competencia. Eso lo sabes tú, lo sabe la competencia y lo saben los consumidores. No vale la pena ocultarlo.
Si tu competencia, desde un punto de vista «sano», es decir que no va a suponerte pérdida de clientes, realiza una acción, ofrece cierta información o incluso comercializa algo que no entra dentro de tu línea de negocio, aporta una gran imagen enlazarla y dar a conocer a tus usuarios estas novedades. Siempre que, por supuesto, desde tu empresa no vaya a ofrecerse ese producto o servicio ni ninguno similar.
Reconoce tus errores
En las cuentas de una empresa, cuando hay pérdidas o reducción de beneficios, los motivos que lo justifican se multiplican. Pocas empresas entonan el «mea culpa» para reconocer que el revés económico es por razones internas.
Recientemente Decathlon optó por esta estrategia de reconocer sus errores. Confirmó que había ganado menos de lo esperado porque sus tiendas generaban confusión a los clientes y porque no habían invertido suficiente en publicidad. ¡Pero van a subsanar este error!
Esto presenta a la imagen con una reputación de honestidad y ofrece expectativas favorables que, paradójicamente, motivará a más clientes a visitar la empresa.
Guarda sorpresas bajo la manga
Cuando una empresa tiene un producto o servicio latente, a punto de comercializarse y se cree que va a generar buenas ventas, se anuncia con toda la antelación posible.
¿Pero sabes qué sucede si se guarda la sorpresa? Los consumidores potenciales lo valoran positivamente y comienzan a seguir todas las actividades de la compañía, para no perderse ningún nuevo «anuncio imprevisto».
Da protagonismo a los clientes
Muchas empresas solo hablan de sus marcas. Pero sin los clientes, sencillamente tendrían que cerrar el negocio.
Otorga esta importancia merecida a los tuyos y verás cómo tu reputación online cobra un importante impulso.