Uno de los mayores temores que hay en relación a la reputación online de una empresa es que aparezca una noticia negativa en medios de comunicación.
En este artículo te contamos cómo actuar ante este tipo de publicaciones y cómo prevenirlas.
Notas de prensa recurrentes
Una estrategia que debemos abordar cuanto antes es la rutina de envío de notas de prensa a medios de comunicación. Si conseguimos ofrecer información interesante para publicar periódicamente, no evitaremos noticias negativas, pero sí minimizaremos su impacto y durabilidad.
Su presencia en medios cuando un usuario realice una búsqueda no será tan numerosa porque tendrá que competir con resultados anteriores, mientras que las nuevas notas de prensa, rápidamente podrán relegar su posición en los resultados de búsqueda.
Publicaciones en sitios temáticos
Es conveniente tener contenidos previamente preparados, para su publicación en sitios especializados. Artículos, guías y reportajes de interés para los usuarios, servirán para promocionar las ventajas y beneficios de nuestros productos y servicios.
Competir en los resultados de búsqueda con información positiva, permitirá minimizar el efecto de este tipo de publicaciones en medios, además de que puede servir como recurso promocional positivo para la compañía, tanto ahora como en cualquier otro momento.
Aclaraciones en redes sociales
Si la noticia negativa tiene una explicación o acción por parte de la empresa, por ejemplo una campaña publicitaria que se retira por polémica, debemos comunicarlo a nuestros usuarios. Las redes sociales son el mejor lugar para ello, dado que podremos enviar un mensaje directo a todos nuestros seguidores y, al mismo tiempo, sustituir con nuestras publicaciones las que están relacionadas con la noticia negativa.
Hay que tener en cuenta que nuestras acciones en redes sociales tendrán consecuencias. Por tanto, debemos medir muy bien aquello que publicamos, los mensajes que transmitimos y el efecto que vamos a generar. Lo último que queremos es avivar aún más la polémica.
Promoción de contraste
Los medios de comunicación tienen una temporalidad baja en los resultados de búsqueda. Pero si no realizamos acciones a continuación, esa temporalidad puede ser indefinida.
Ante situaciones de este tipo, lo mejor es contrastar esta información a los pocos días con acciones promocionales, por ejemplo un concurso, unos descuentos exprés o el lanzamiento de una nueva línea de productos.
Si aprovechamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, podemos contrastar estas noticias y fácilmente dejarán de aparecer en los resultados de búsqueda, zanjando así la crisis de reputación online.