Identificar una mala reputación online o una crisis en este ámbito es relativamente sencillo. Todos somos más o menos conscientes de lo malo que puede ser una crítica negativa no constructiva y situaciones similares.
Sin embargo, identificar una buena reputación online no es tan fácil. De hecho, mucha gente confunde algunos factores, que lejos de representar un estado óptimo de la reputación en Internet, como mínimo, sencillamente no supone ninguna influencia.
Número de seguidores en redes sociales
Algunas compañías creen que cuanto mayor sea el número de seguidores, mejor reputación online se disfruta. Es un tema que puede tener distintas perspectivas.
Por un lado, muchos usuarios siguen aquellas empresas de las que tienen queja, precisamente para poder exponer sus opiniones e interactuar con otros usuarios en situación similar.
Por otro lado, un número alto de seguidores puede representar una potencial comunidad de usuarios afines a la marca, pero no lo garantiza, ni tampoco el hecho de que vayan a actuar en caso de crisis.
Ausencia de resultados en los buscadores
Un error lógico es pensar que, si no se aparece en los resultados de búsqueda, la reputación online es positiva, porque no hay ninguna noticia mala relacionada.
Pero lo cierto es que la ausencia de resultados solo expone la presencia de una reputación online neutral y eso no es bueno. Lo óptimo es contar con una reputación online positiva porque, en caso de que suceda cualquier conflicto, se podrá contener con mayor facilidad.
En cambio, en una reputación online neutral, la empresa está expuesta a que cualquier resultado negativo se posicione de una forma que luego sea casi imposible poder retrasarla en los resultados de búsqueda.
Una nota media en las opiniones de los usuarios
Los usuarios tienen en las plataformas digitales distintos baremos de puntuación en sus valoraciones sobre una empresa. Pueden utilizar estrellas, puntos, etc. Siempre con la opción de una nota mínima y una nota máxima.
Incluso en el hecho de que no se incluyan comentarios negativos, una nota media, es decir entre el valor mínimo y máximo disponibles, no es bueno.
Los usuarios solo se fijan en aquellas empresas que tienen la puntuación más alta. Identificar valoraciones medias, se vincula con una experiencia que, si bien no ha sido del todo negativa, podría ser mejorable.
Por tanto, en realidad una valoración media es negativa, así que lo que debemos intentar es que nuestra usuarios utilicen en sus opiniones y valoraciones, la puntuación más alta posible.