Cuando hablamos de crisis de reputación online está claro que esta estalla en los distintos medios sociales, páginas web, foros de opiniones y demás. Sin embargo, su origen, el inicio de la chispa que prende la mecha no tiene porque producirse precisamente también en el online. Es por ello que hoy queremos mostraros un ejemplo de como esta situación puede producirse.
Manolo Lama y el mendigo
Los aficionados a los deportes seguro que les suena este vídeo, se trata de una conexión en directo con Manolo Lama durante la Eurocopa de 2010. Al final de este vídeo, Manolo Lama pide a los aficionados que le rodean que muestren la generosidad de los españoles y comienzan a darle limosnas a un mendigo. El problema se le va de las manos cuando con muy mal gusto la gente empieza a poner su móvil, su tarjeta de crédito y demás objetivos que lógicamente luego son recogidos de nuevo y que sólo eran para hacer la gracia durante el vídeo.
Ante esta situación que se produce en el offline, durante la realización de un programa, la respuesta se origina en los medios sociales y más en concreto en Twitter y Facebook. Las quejas de los usuarios ante la falta de sensibilidad de Manolo Lama al propiciar esta situación encienden Twitter. Al día siguiente, durante la emisión del programa, Manolo Lama pide disculpas asegurando que esa no era su intención. Sin embargo, no acaban de convencer su declaraciones pues en todo momento intenta justificarse de lo ocurrido e incluso llega a utilizar como argumentos que otras cadenas hacen cosas mucho peores.
Esto en lugar de arreglar el escándalo provocado aviva aún más el cabreo de los internautas llegando a crear distintas páginas de Facebook en las que se pedía la dimisión de Manolo Lama. El revuelo fue tal que el propio Ministerio de Industria acabó abriendo un expediente a Cuatro.