Las estrategias de reputación online suelen seguir unas pautas de creación de comunidad y una imagen positiva de una empresa, negocio o profesional.
Sin embargo hay estrategias, a veces con gran trabajo detrás y otras con más riesgo y acierto que otra cosa, que sorprenden tanto por su originalidad como por su éxito.
El que os contamos hoy es un caso de reputación online que precisamente combina estos factores y, con una estrategia arriesgadísima, que roza la ilegalidad y que no se debería recomendar a ningún establecimiento, ha conseguido su propósito. ¡Tener reseñas negativas!
Botto Bistro contra Yelp
Botto Bistro es un restaurante italiano de Richmond (California, Estados Unidos). Se abrió en el año 2008 y al poco tiempo el portal de reseñas Yelp le permitió obtener los primeros comentarios positivos.
Los comerciales de Yelp ofrecieron un servicio de gestión del perfil y promoción en el site, que el dueño del restaurante se negó a contratar. La consecuencia fue que algunos comentarios positivos desaparecían.
Temporalmente Botto Bistro pagó su mensualidad a Yelp y volvió a recuperar una imagen positiva en el portal, pero al cesar el servicio, volvieron a desaparecer los comentarios positivos. Es más, solo quedaban 3 y eran de 1 estrella.
El responsable del restaurante planteó una estrategia de «psicología inversa». Ofreció un descuento a los comensales que escribieran una reseña negativa sobre el sitio. Bajo la premisa de «Ódianos en Yelp», Botto Bistro consiguió atraer más clientes que nunca y combatir las cuestionables prácticas que el portal parecía imponer. El juicio relacionado no dio la razón al establecimiento.
La mejor estrategia de reputación online
Botto Bistro consiguió clientes y neutralizó las consecuencias negativas de las malas críticas en Yelp, pero a pesar de su éxito inesperado, no es la estrategia más recomendable.
En reputación online lo mejor es contar con profesionales, que sepan gestionar estos temas, sin tener ni que ceder ante una gran empresa, ni optar por acciones radicales.
Lo importante es construir una comunidad online afín al negocio, que además podría haber aprovechado otras redes sociales para desbancar los resultados de Yelp.
Aunque esta estrategia le diera sus 5 minutos de fama, en el futuro Botto Bistro seguirá dependiendo de las reseñas en Internet. En Yelp ha conseguido una reputación neutral, dado lo inservible que resultan los comentarios «promocionados». Pero tendrá que trabajar el resto de redes sociales, blogs y websites comparadores, para conseguir esa positiva imagen.