La reputación online suele medirse en función de la presencia en una red social y la interacción existente con otros usuarios.
Sin embargo, hay situaciones de partida que debemos afrontar, tarde o temprano, como lo es la ausencia en una red social.
Algunas compañías no se han animado hasta el momento, por ejemplo, a estar presentes en Facebook, tener una cuenta de Twitter o abrir un perfil en Instagram. ¿Qué hacer en estas situaciones?
Una falta de estrategia llamaría a la acción, para registrarse cuanto antes. Pero como todo en Internet y más relacionado con la reputación online, la monitorización y la prudencia son los dos elementos más importantes.
Monitorización de la marca en la red social
En primer lugar debemos monitorizar la situación de nuestra marca en esa red social. Es posible que estén hablando de nosotros pese a que no estemos presentes de forma oficial.
Podemos encontrarnos con estas situaciones:
- Ausencia de reputación online: Si no hablan de nosotros, es valorable abrir una cuenta oficial en este momento.
- Reputación online positiva: Que hablen bien de nosotros debería motivar que abriésemos cuanto antes un perfil en la red social, pero es importante valorar cómo nos ha ido en otras plataformas.
- Reputación online negativa: antes de abrir el perfil, debemos trazar una estrategia de contención y reacción, para evitar que todo derive en una crisis.
- Crisis de reputación online: Salvo excepciones, este no es el mejor momento para abrir una cuenta en esa red social. Mejor capear el temporal y volver más adelante.
Cómo abrir la red social cuando ya se tiene reputación online
Algunas empresas no se han estrenado en ciertas redes sociales, cuando sí son populares en otras. Abrir un perfil en estos momentos puede ser decisivo, por lo que hay varias maneras de afrontar la situación.
- Abrir la red social sin hacer ruido: Hasta que no se viralice por los usuarios, tendremos un estreno tímido y un crecimiento progresivo.
- Anunciarlo en otras redes sociales: Un estreno anunciado, con el que podemos aprovechar la presencia en otras plataformas, para incrementar el ritmo de seguidores rápidamente.
- Realizar un concurso: Un estreno por todo lo alto, con una acción que puede ir acompañado de campaña promocional, para obtener un ritmo de seguidores alto desde el primer momento.
- Campaña publicitaria: Aún sin concurso, la inversión en publicidad, es la forma más rápida de hacer crecer de seguidores un perfil en redes sociales.