Podríamos decir que hasta 2020, los factores que tenían que preocupar a las empresas, en relación a su reputación online, eran unas concretas. Hablamos de la calidad en los productos, la atención al cliente, la espera para ser atendidos, etc.
Cuando las empresas reabran próximamente todos estos factores van a permanecer, así que habrá que cuidarlos lo mejor posible, como siempre.
Sin embargo, ahora van a tener que sumar nuevos factores, derivados de la situación actual y que van a entrar en el juego de la reputación online.
Higiene de las instalaciones
La limpieza en las instalaciones, tanto si se trata de un restaurante como de un hotel, ahora va a ser algo determinante.
Los clientes no van a ver con buenos ojos tener que arriesgarse en unas condiciones poco higiénicas. Pero a diferencia de antes, el rechazo puede darse desde el primer momento, con lo que no solo nos exponemos a una crisis de reputación online, sino incluso a perder a estos clientes completamente.
Medidas de seguridad sanitaria
Va a ser necesario que la empresa imponga medidas de seguridad sanitaria, tanto para sus empleados como también para los clientes o consumidores.
Las medidas en concreto no se han definido, probablemente se vayan a ir descubriendo con el paso del tiempo, pero algunas ya han sido previstas. Son medidas como mamparas entre profesionales, mascarillas o guantes si son necesarios, productos desinfectantes a disposición de todo el mundo, etc.
Distanciamiento social
No se va a valorar de forma positiva que se tenga que estar demasiado cerca de otras personas, ni siquiera aunque se conozcan entre sí.
Por ejemplo en los restaurantes, ya han planteado que va a ser obligatorio inicialmente que los comensales estén bastante distanciados entre sí. Es una medida que ha llegado para quedarse probablemente.
Tanto si se aplica como si no, los clientes van a informar sobre ello en sus comentarios sobre el establecimiento. Esto repercutirá en los potenciales clientes, que seguro que prefieren ir a un sitio donde se les garantiza ese distanciamiento social, respecto a otro donde tengan que estar demasiado juntos.
La reputación online relacionada
Todos estos factores van a tener un impacto directo en la reputación online de la empresa. Tanto de forma positiva como negativa. Por lo que lo mejor va a ser intentar aprovecharlos cuanto antes.
De hecho, es previsible que incluso las plataformas de análisis, comentarios, opiniones y reseñas de los usuarios, incluyan apartados específicos sobre este ámbito.