El derecho al olvido consiste en la posibilidad de solicitar la eliminación de los datos personales en una publicación.
El objetivo básico de este derecho es permitir a los ciudadanos que cuando se busque su identidad en Internet, no se le relacione con un hecho que les sea negativo.
Obviamente tienen que darse una serie de condicionantes, como cierto tiempo que haya pasado, que los datos no respondan ya al fin de cuando se publicaron o incluso que se demostrase la no relación o culpabilidad entre esa persona y los cargos imputados.
En la mayoría de los casos en los que se dan estos supuestos, hablamos de personas famosas y celebridades, acostumbradas a estos problemas y que, mediante la técnica de actualización (publicar nuevas noticias sobre ellos) se solucionan.
Pero cuando toca a un usuario particular la cosa cambia. Puede afectarle en muchos ámbitos de su vida, personal y profesional.
A continuación identificamos algunas de estas situaciones, por las que es recomendable aprovechar este derecho al olvido.
Situaciones en las que el derecho al olvido es recomendable
A nivel particular, el derecho al olvido suele solicitarse cuando afecta a sus relaciones sociales, por ejemplo a la hora de conocer a alguien.
Esto viene muy relacionado con acusaciones que quedan registradas públicamente, pero cuya desestimación final no es tan visible o ni siquiera está online.
Sobre todo cuando los medios de comunicación se hacen eco de noticias de este tipo, no suelen publicar la desestimación de los casos, mucho menos preocuparse por el derecho al olvido de las personas.
A nivel económico, el derecho al olvido es cuando más se ha solicitado. La presencia de la identidad en Internet, relacionada con el impago de algún servicio u obligación, fiscal o material, suele ser lo más perjudicial.
Con estas publicaciones, los usuarios no pueden solicitar un préstamo, ven afectadas sus limitaciones en entidades financieras, no consiguen un contrato de alquiler, etc.
Una vez solventado el problema económico previo, si ha pasado cierto tiempo y las condiciones de liquidez son diferentes, el usuario debería solicitar el derecho al olvido.
Por último, otro motivo clave por el que es solicitado con mayor frecuencia, es el relacionado con la búsqueda de empleo.
En la actualidad, toda empresa realiza una búsqueda en Internet de las personas interesadas en un puesto de trabajo. Sus publicaciones, personales y profesionales, son consideradas para la adjudicación del mismo. Un resultado negativo en primera posición, podría condicionar de por vida toda búsqueda de trabajo que intente.