A la hora de vender un producto online, las reseñas son determinantes para tener más o menos posibilidades de conversión.
Las reseñas construyen la reputación online del producto, pero no podemos controlarlas. Por tanto, debemos monitorizarlas, para identificar qué factores son los que los usuarios están valorando o criticando, para actuar en consecuencia.
Por descontado, aquello que valoran debe enfatizarse en la promoción online. Lo que es criticado, debe intentar solventarse o respaldarse si la crítica es infundada.
Sin embargo, queramos o no queramos, la reseña estará publicada, así que más vale saber si sus efectos pueden ser decisivos o no.
Estos son los factores más críticos, que pueden llegar a influir en la decisión de los compradores potenciales:
Calidad de los materiales
La calidad de los materiales siempre va a ser determinante, dependiendo el tipo de comprador y producto que se trate.
En caso de productos en los que la estética no es determinante, la calidad de los materiales vendrá en relación a su funcionalidad.
Pero si estéticamente sí son importantes, puede que incluso superando la media estándar no sea demasiado para el precio asignado al producto.
Durabilidad y uso
La durabilidad es seguramente el factor más crítico. Si muchos usuarios coinciden en que la durabilidad es escasa, probablemente el producto no se venda.
Sí tiene mucho que ver en ello el uso. Cuando los usuarios dicen que lo aprovechan casualmente y, a pesar de ello, su durabilidad ha sido corta, entonces la reputación online del producto caerá en picado.
Accesorios adicionales
Son factores críticos, aunque solo para los usuarios que quieren adquirir el producto, precisamente por estos accesorios adicionales.
Por ejemplo, algunas sillas de oficina o gaming reciben una mala reputación online por el accesorio para estirar las piernas. Un usuario que busca un lugar cómodo donde casi tumbarse, seguramente prestará atención a este factor. Pero si el usuario solo busca una silla cómoda, no le dará importancia.
No obstante, los accesorios adicionales pueden tener mayor influencia en la reputación online de lo que se piensa. Si son muy criticados, los usuarios que no están interesados en ellos, pueden pensar que es posible adquirir ese mismo producto más barato, pero sin esos accesorios. Al fin y al cabo, no los quieren y todo el mundo dice que son de mala calidad.
Por ese motivo, debemos esforzarnos por incrementar la calidad de estos accesorios o, en su defecto, proponer una alternativa de compra que prescinda de ellos.