Una crítica agresiva en Facebook es inevitable. Por mucho que cuides tu comunidad online, la reputación online negativa puede llegar por cualquier usuario. Y es peligrosa.
Puede ser dañina para la imagen de la empresa y también para personas, tanto integrantes de la plantilla como terceros.
Ante estas críticas agresivas es necesario actuar con mucho tiento, dado que un paso en falso podría hacer estallar una crisis importante en tu reputación.
Te ofrecemos a continuación unas pautas con las que podrás afrontar mucho mejor esta situación, en caso de que alguna vez tengas que verte con ella.
Analiza bien la crítica
Obtén el mensaje y analiza bien en qué consiste la crítica. Palabra por palabra. Debes identificar si hay algo constructivo, si hay algo ofensivo, si se infringe alguna norma de la red social o si incluso se identifica delito alguno.
Con este análisis podréis valorar mejor las cartas que tenéis a vuestro favor, a la hora de tomar decisiones oportunas con las que frenar el peligro que supone una crítica agresiva a este nivel.
Analiza al usuario de la crítica
En la medida de lo posible, intenta analizar al usuario que ha publicado esta crítica tan dañina. ¿Es un usuario polémico en redes sociales? ¿Tiene muchos o pocos seguidores? ¿Ha sido protagonista en anteriores crisis de reputación online?
Conocer bien a la persona que lanza la crítica, incluso si lo que se identifica es un perfil falso o bot, es importante tanto para saber cómo actuar, como para anticiparse a las reacciones que podemos desencadenar con nuestras respuestas.
Plantea la posibilidad de una denuncia
En Internet existen leyes y en las redes sociales existen normas. Si la crítica sufrida va en contra de alguna de ellas o de ambas categorías, estás en tu derecho de denunciar.
De hecho, posiblemente sea la mejor opción, incluso a nivel de reputación online. Deja que sean las autoridades pertinentes las que se ocupen de la situación, sin que tu empresa se vea más perjudicada.
Plantea la posibilidad de un bloqueo
En determinadas situaciones, el bloqueo es la función de Facebook que más ayuda te va a brindar y para eso fue concediba.
Debes barajar bien las opciones que tienes, realizar los análisis indicados anteriormente, para confirmar que el bloqueo no va a ser peor remedio que la enfermedad. Pero de ser una solución, podría ser la más efectiva.