En reputación online se considera que las reseñas negativas son acciones de los usuarios que debemos evitar todo lo posible y que, en caso de producirse, requieren una respuesta por nuestra parte.
Sin embargo, las reseñas negativas, pese al nombre y la fama que tienen, no siempre representan algo malo con nuestra empresa. De hecho, pueden ser útiles para mejorar nuestra reputación online y para conseguir ventas más efectivas.
Te contamos en este artículo cuándo las reseñas negativas pueden ser realmente útiles incluso para la empresa.
Reseñas negativas que sirven para mejorar
Llevar un negocio o empresa requiere estar en infinidad de cosas al mismo tiempo. En la práctica, es imposible poder tener todo cubierto. En consecuencia, es inevitable que algunas cosas se nos escapen al control.
Precisamente esos detalles es posible que algunos usuarios los perciban y los incluyan como críticas negativas. Son las mejores reseñas que podríamos recibir, dado que nos pueden servir para mejorar en nuestro negocio.
Si aprovechamos estas críticas de los clientes para mejorar en servicio y oferta, incluso podemos darlo a conocer a los usuarios, demostrando nuestro interés por lo que nos piden y nuestra motivación para seguir aumentando nuestra calidad.
Reseñas negativas que enfatizan lo positivo
Sucede en ocasiones que los usuarios centran sus reseñas negativas hacia aspectos que el producto o servicio no tiene en consideración.
Aquello que critican en realidad no forma parte del atractivo del producto y nunca se ha querido competir por ello.
Los usuarios, ya avanzados en las reseñas de Internet, son capaces de identificar si la crítica negativa en realidad desaconseja su compra o simplemente evidencia una carencia, que no se exige en ningún momento al producto.
En ocasiones, incluso puede enfatizar lo positivo, dado que los usuarios verán que las críticas a favor destacan precisamente lo que se está buscando con ese producto.
Reseñas negativas que ayudan a evitar confusiones
La información escrita no va a poder igualarse a una conversación comercial en persona. Esto limita en ocasiones lo que se puede transmitir a través de las palabras en la descripción de un producto.
Algunas reseñas negativas, critican aspectos de ese producto, que en ningún momento han sido propósito de venta y han generado confusiones.
Con estas reseñas negativas se evitan futuras confusiones. Céntrate en una buena atención al cliente para el usuario de la reseña, con el fin de que quede satisfecho y el resto seguirá su curso.
Los próximos usuarios que entren a leer las reseñas, tendrán total seguridad sobre lo que van a comprar y se evitarán nuevas confusiones. A veces incluso aclarar esta información sirve para potenciar esa venta.