La reputación online se puede gestionar desde múltiples sitios. Normalmente lo que más nos preocupa es qué se publica sobre nosotros o nuestra empres en redes sociales, pero hay una gran variedad de entornos de los que debemos preocuparnos.
Uno de ellos es precisamente nuestra propia página web, donde tenemos la ventaja de poder controlar totalmente lo que publicamos acerca de lo que opinan los usuarios, pero al mismo tiempo aprovecharlo para intentar mejorar el reflejo de nuestra reputación online.
Una sección de opiniones
Una de las estrategias más efectivas es crear una sección de opiniones dentro de la página web.
Podemos alcanzar varios objetivos con ella. En primer lugar, plasmar las opiniones que nos ofrecen los clientes o usuarios sobre nuestros productos y servicios.
Para los próximos usuarios que visiten nuestra web, será un aporte de valor importante, aunque es preferible de alguna manera identificar las opiniones con quién las ofrece, aunque sea solo por su nombre.
El problema que tienen las opiniones publicadas en una web propia es la veracidad que pueden transmitir, dado que los usuarios pueden no confiar en ellas como ciertas.
La ventaja más importante la tendremos en posicionamiento SEO, dado que esa página será muy fácil de posicionar y por la búsqueda del nombre de nuestra empresa, junto con el término «opiniones».
Sellos de calidad de opiniones
Algunos portales de opiniones y comparadores, permiten obtener un sello digital que podemos poner en nuestra propia web.
Si el sello nos otorga una buena posición, como el primer puesto en hostelería local, es una buena estrategia reflejarlo en nuestra página, para que así los usuarios que la visiten la vean desde el primer momento.
La ventaja adicional es que aquí sí que dependemos de las opiniones externas completamente, ya que la insignia o sello es ofrecido por una plataforma ajena que no podemos controlar.
Embebido de opiniones
Otra alternativa es embeber cajas de opiniones procedentes de otras plataformas. Es una medida que se desarrollaba más anteriormente que ahora, ya que tiene un doble riesgo.
Por un lado las opiniones se publican en tiempo real desde una plataforma externa. No tendremos más control que el de activar o desactivar su publicación en la web.
Por otro lado, los embebidos suelen ser plugins o scripts que ralentizan en exceso la página, algo que podría afectar a la experiencia del usuario e incluso a nuestro posicionamiento SEO.