La reputación online guarda estrecha relación con el posicionamiento SEO. Las opiniones son buscadas por quienes desean encontrar nuevos establecimientos, locales y negocios en los que realizar sus compras o adquirir servicios.
Sin embargo, la relación entre SEO y reputación online, como también ha sucedido en muchos otros ámbitos, se ha visto afectada también por la presencia del COVID. Los primeros términos relacionados ya están cobrando protagonismo.
El término COVID en reputación online
El primero de los términos que se ha posicionado es «COVID», por ser el más conocido y utilizado en relación al coronavirus.
El objetivo que buscan los usuarios que utilizan el nombre de un negocio y COVID obviamente es conocer las medidas sanitarias que se han impuesto en el lugar.
La reputación del sitio estará directamente vinculada a la seguridad que haya en el lugar. Esta búsqueda refleja el interés en saber cómo se ha aplicado esta seguridad de una forma general. Sin especificar medidas concretas.
Las empresas deberían aprovechar esta búsqueda, para crear páginas con las que posicionarse y de paso informar, acerca de las medidas sanitarias adoptadas hasta el momento.
Términos secundarios: Protocolo, mascarilla, distancia de seguridad
En SEO tenemos palabras clave principales y palabras clave secundarias. En relación al COVID también tenemos algunas secundarias a tener en cuenta.
Términos como «protocolo», «mascarilla» o «distancia de seguridad», entre muchas otras, están presentes en las búsquedas de los usuarios, que quieren saber de forma específica qué medidas de seguridad hay en nuestro establecimiento.
Para posicionarnos por ellas, debemos escoger las que mejor encajan con las medidas adoptadas y publicarlas en contenido informativo.
Aquí la optimización es clave, ya que vamos a tener que aplicar estilos, negritas y una correcta densidad y extensión de contenido, si queremos posicionarnos por términos tan concretos y con menos búsquedas.
Análisis de búsquedas
En SEO, igual que en reputación online, el análisis de las búsquedas que realizan los usuarios es imprescindible.
En tema de COVID, siempre es posible que haya términos que no estemos incluyendo en nuestra estrategia y que debamos hacerlo.
Vigilar los mensajes de los usuarios y sus comentarios sobre nuestro negocio, nos ayudará a identificar aquellos términos que no estábamos aprovechando.
Por descontado, debemos fijarnos más todavía en las palabras asociadas a críticas o reseñas negativas, pues requerirán acciones por nuestra parte, tanto a nivel digital como probablemente en el mismo negocio.