La reputación online es principalmente de prevención. Construimos una comunidad y gestionamos las opiniones sobre nuestro negocio, para que en el momento de una venta tengamos más posibilidades de finalizar el proceso de forma óptima.
Curiosamente, la reputación online también tiene temporalidad, en el sentido de que, dependiendo del sector profesional, es posible que nos interese reforzarla más unos meses que otros.
Analizamos esta temporalidad por algunos de los sectores más relacionados con la reputación online.
La contratación de servicios se dispara el primer trimestre
Cuida la reputación online de tu negocio a finales de año, para comenzar el siguiente de la mejor forma posible.
Establecimientos como clubs deportivos, centros de formación y similares, consiguen aumentar sus suscripciones precisamente en el primer trimestre de un nuevo año.
Los propósitos de Año Nuevo y la motivación a principios de año, catalizan las suscripciones de servicios que, obviamente, antes son analizados por los usuarios en relación a opiniones y experiencias de los que ya son socios o clientes.
El turismo necesita su reputación el tercer trimestre
Los meses de junio a septiembre se multiplican las reservas en alojamientos y en todo el sector turístico en general.
Comenzar a cuidar la reputación online estos meses no nos dará tiempo suficiente para atraer a nuevos clientes.
Tenemos que hacer una estrategia con mucha más antelación, para fomentar opiniones y reseñas positivas, con las que los próximos clientes de la nueva temporada tengan la información que necesitan para sus reservas.
Además, también es recomendable atajar las reseñas negativas con tiempo. Así podremos mejorar en aquellos aspectos que han sido criticados, para que en las nuevas búsquedas vean con nuestras respuestas que esos problemas han sido resueltos.
El impulso del e-commerce el último trimestre
Las compras de Navidad representan para algunas empresas más de la mitad de facturación de todo el año.
De ellas, el comercio electrónico se responsabiliza cada año de un porcentaje mayor, por lo que debemos preocuparnos de invertir en su mejora y en el cuidado de su reputación.
No hay tiempo límite para mejorar la reputación online de una tienda online. Pero ten en cuenta que el último trimestre deberías dedicar todos los recursos a la logística y la atención al cliente, si quieres contar con opiniones favorables para la siguiente temporada.
El resto del año, mejora todo lo posible la visibilidad de la marca y consigue las mejores opiniones que puedas tanto de tus productos, como de tu servicio.