La reputación online tiene muchos entresijos que la presentan como inexacta. No es una regla matemática con la que una empresa pueda subir o bajar en el ranking de valoración para los usuarios.
Esto tiene su parte buena y su parte mala. En el aspecto negativo, hace mucho más difícil gestionar la presencia online y posicionarse para lo que realmente se quiere.
Pero en la parte positiva, podemos hacer esa gestión, podemos modificar nuestra situación actual y, por tanto, podemos mejorar la calidad de la reputación online de nuestra empresa.
¿Cómo hacerlo? Te contamos algunas opciones que tienes a tu disposición con un equipo de profesionales que sepa cómo aprovecharlas.
Actúa sobre las fake news y comentarios falsos
Lamentablemente no podeos fiarnos de todo lo que hay publicado en Internet. Esto implica que habrán fake news, comentarios falsos y reseñas sobre productos y servicios inexactas, ¡puede que incluso erróneas!
Debemos monitorizar estas publicaciones y actuar contra ellas de una manera proporcional y justa. Si es necesario, denunciaremos a los responsables del entorno digital sobre esa publicación. Si podemos atajar, responderemos directamente al comentario falso e intentaremos aclarar la situación de forma positiva hacia la empresa.
Mejorar las reseñas sobre la empresa
Es bastante probable que tengamos reseñas publicadas sobre nuestra empresa, sobre nuestros productos o sobre los servicios ofertados.
Con el paso del tiempo estas reseñas pueden haber quedado obsoletas o también es posible que no sean exactas, afectando con ello a nuestra reputación online.
Para mejorar esta situación, podemos ponernos en contacto con los administradores del sitio y explicar los motivos por los que consideramos necesaria una revisión del contenido.
En caso de que no se pueda modificar el contenido publicado, podemos solicitar la aclaración de algunos aspectos o la actualización de la información mediante comentarios o un anexo informativo.
Motivar nuevos comentarios
La dinamización en redes sociales y nuestra actualización constante del website de la empresa, deben motivar por sí solos nuevos comentarios de usuarios, pero también podemos forzar esta motivación.
Para hacerlo la mejor estrategia es un concurso o una campaña promocional, en la que se motive a los usuarios a dar su opinión sobre un producto, un servicio o directamente sobre la empresa.
El control de estos comentarios ayudará a mejorar la calidad de nuestra reputación online, pero también debemos tener en cuenta que nos exponemos a comentarios negativos y que una censura férrea puede motivar una reacción contraria.