Recientemente hemos podido ver un episodio interesante de reputación online en el marco deportivo, concretamente en MotoGP.
El piloto Maverick Viñales y la casa de Yamaha han roto el contrato presente, debido a una mala relación entre ambos y en medio de acusaciones de una parte a otra.
La última noticia afecta directamente a Viñales, ya que se le acusa de romper el motor durante el gran premio de Estiria.
Consecuencias online y offline de la polémica
En el mundo deportivo, las aguas parecen más calmadas. Viñales ha confirmado su nueva trayectoria con Aprilia y Yamaha tiene recursos suficientes para seguir compitiendo en MotoGP con sus pilotos actuales.
Un desacuerdo entre bastidores, que ha llegado hasta las pistas, aunque en una época de redes sociales no habría tenido tanto calado.
Pero en la época actual las redes sociales y los medios online sí están presentes y las noticias corren como la pólvora y, con ellas, los comentarios y opiniones de los usuarios.
Así se ha generado una crisis de reputación online que vincula a la marca Viñales (Yamaha ha salido casi indemne de ella) y lo relaciona con un carácter difícil de tratar y un deportista conflictivo.
También refuerza esta imagen el hecho de que en Moto3 se fue de BQR y, aunque la situación fue completamente distinta, los comentarios en Internet han jugado más a la comparativa que a la diferenciación.
Reputación online de Viñales y sus acciones presentes
En la actualidad deportiva, Viñales, Yamaha y Aprilia parecen seguir acelerando hacia épocas de éxitos. En el mundo online, la reputación online de Viñales está en entredicho.
¿Puede afectar esta situación al piloto como marca? Sí, puede hacerlo en términos de contratos publicitarios y de patrocinio, dado que vincularse a alguien conflictivo podría ser fatal en la Red, salvo que la creatividad de la campaña diera la vuelta a la situación.
Por otra parte, los responsables de la marca Viñales, se deben esforzar por potenciar las noticias positivas del piloto en medios de comunicación digitales. Ya se está viendo el cambio. En la búsqueda del piloto, sus primeras reacciones con Aprilia ocultan noticias negativas relacionadas con Yamaha.
Es la ventaja que tiene el sector deportivo y las notas de prensa que constantemente aparecen en relación a cada equipo y deportista.
Con una continuidad en la estrategia, el conflicto entre Yamaha y Viñales solo quedará en el recuerdo de los seguidores de motor y en algunos sitios como Wikipedia.