La reputación online de cualquier empresa, sobre todo de si ofrece productos y servicios de forma presencial, tiene cada vez más factores que gestionar para conseguir una valoración general positiva.
En los últimos meses hemos podido comprobar cómo algunos de esos factores se han consolidad por la situación sanitaria provocada por el Covid, como las medidas higiénicas o la limitación de aforo.
De forma relacionada, aunque no solo por este motivo, también la forma de pago se ha convertido en un factor clave a la hora de valorar la experiencia en un negocio. Analizamos cómo afecta actualmente a la reputación online cada sistema de pago.
Negocios sin TPV
Cada vez hay más negocios que prescinden del TPV, ya sea porque prefieren otras alternativas o porque no quieren afrontar el gasto que supone su mantenimiento.
Significa eliminar uno de los sistemas de pago más conocido y utilizado por los usuarios, por lo que puede ser muy contraproducente a corto plazo en lo relativo a ventas.
Sin embargo, en algunos establecimientos puede ser todo un acierto, sobre todo en aquellos en los que la cultura digital está más extendida o dirigidos a los clientes más jóvenes.
Negocios con Bizum
Bizum se ha consolidado como uno de los sistemas de pago más atractivo para los clientes. Un establecimiento que ofrece esta alternativa gana reputación en sus reseñas online y anima a otros clientes a que acudan al negocio.
El problema del pago por Bizum es financiero, ya que todavía se están asentando las bases de comunicación a nivel fiscal de estos ingresos. Si todo está correctamente registrado no debería suponer inconveniente alguno.
Negocios que ofrecen financiación
En compras que suponen una inversión importante, la financiación puede ser un reclamo muy interesante, que seguro que valorarán los clientes en sus reseñas online.
El problema de la financiación no consiste tanto en la gestión de cobro de la empresa, como en la atención al cliente que se ofrece y las opciones de amortización disponibles, además de obviamente los intereses.
Muchos establecimientos aprovechan una posible financiación con 0% de interés a cambio de una suscripción o registro gratuitos en una comunidad virtual vinculada.
Es una forma muy efectiva de conseguir aumentar la cartera de clientes y mejorar la reputación online, pero algo arriesgada en lo que se refiere a impagos, por lo que hay que valorar en cada caso las distintas posibilidades de este servicio.