Un marketplace es un espacio virtual donde varios vendedores o empresas están presentes, ya sea para relaciones comerciales entre ellas (B2B) o para comercializar sus productos al cliente final (B2C).
La ventaja de estos espacios es evidente en muchos sentidos, por eso cada vez surgen más proyectos enmarcados en esta dinámica.
Conforme su presencia digital es cada vez más patente, también aumenta la importancia que tiene la reputación online para ellos.
Ahora bien, en un entramado tan complejo como un marketplace, ¿a quién corresponde la reputación online, su gestión y su influencia?
Reputación online del propio marketplace
La reputación online en un marketplace tiene un doble filo. Por un lado puede ser muy buena y adquirirse de forma indirecta, a través de las marcas que confían en el marketplace y que apuestan por su presencia en él.
Sin embargo, también la acción de las marcas repercute en la reputación online del marketplace, sin que en realidad tenga responsabilidad directa.
De esta forma, el marketplace debe preocuparse por su óptimo funcionamiento, su atención a las empresas suscriptoras y también el de ellas con respecto al resto de usuarios.
Obviamente no podrá actuar para impedir una situación que cree una crisis de reputación, pero sí para evitar que vuelva a suceder, lo que aumentará la confianza de la comunidad y permitirá frenar efectos adversos contra ella.
Reputación online de las empresas del marketplace
Una empresa en un marketplace sí debe atender a los mismos elementos de reputación online como probablemente tendrá que enfrentar de forma individual, tanto por su web oficial como también en redes sociales.
La complejidad aumenta todavía más al tener que comercializar en muchos casos con otras empresas presentes en el marketplace.
Por tanto, la reputación online en un espacio digital de este nivel resulta más difícil de gestionar para la empresa, pero también es una oportunidad comercial interesante, para aumentar las ventas y expandir mercado.
Reputación online para los usuarios del marketplace
Un usuario como cliente final de un marketplace tiene que analizar varios factores en reputación online. Por un lado, la reputación de cada marca presente en el marketplace. Por otro lado, la reputación del marketplace como plataforma y atención al cliente final.
Por último, la calidad de atención y operaciones con las empresas presentes en el marketplace, que no tienen por qué coincidir con las que se puede experimentar si fuera directamente a comprar a la empresa.