Las herramientas de análisis de un desarrollo digital son bastante numerosas y variadas. En estadísticas tenemos Google Analytics, en SEO tenemos Google Search Center (entre muchísimas más), etc.
Para cada factor clave de ese desarrollo contamos con herramientas que nos ofrecen números y porcentajes exactos con los que establecer una medición cuantitativa de su situación. ¿Pero qué podemos utilizar en reputación online?
También tenemos opciones de medición cuantitativa, solo que hay que saberlas interpretar correctamente. Por eso te ofrecemos a continuación algunos consejos para poder llevar a cabo este control.
Número de seguidores
A pesar de que hay muchísimos más factores a los que atender, la medición por número de seguidores de una empresa o producto nos permite identificar perfectamente en qué situación se encuentra su reputación online.
Es una medición exponencial, dado que normalmente cuanto mayor sea el número de personas que siguen a un perfil o página, mejor reputación online se disfruta.
Posición exacta en los buscadores
Esta medición cuantitativa es más compleja de interpretar. A diferencia del posicionamiento SEO, en reputación online la cercanía a la primera posición no es de por sí sinónimo de buenos resultados.
Una primera posición y ausencia de otros resultados implica carencia de reputación y falta de notoriedad.
Sin embargo, que salgan por delante otros resultados hablando de la empresa o producto, puede ser tanto sinónimo de éxito como de crisis de reputación online.
La situación ideal combina una primera posición corporativa con algunos enlaces a ser posible de prensa o de opiniones favorables y el resto nuestras redes sociales, hasta abarcar toda la primera página de resultados.
Enlaces entrantes
De nuevo tenemos una dificultad añadida en la medición cuantitativa de la reputación online con este factor. Por lo general, contar con muchos enlaces entrantes, además de apoyarnos en SEO, también será sinónimo de que se habla de nosotros.
El problema está cuando esos enlaces entrantes provienen de una crisis de reputación online, lo que implicaría que a mayor número, peor reputación.
Menciones en la Red
Con una herramienta de análisis de las menciones que se hagan de nosotros en la Red, por ejemplo vinculadas a un hashtagh o a un término concreto, podemos también saber qué nivel de reputación online tenemos.
No obstante, en las menciones es importante distinguir entre los comentarios positivos, los negativos y también los que pueden ser neutrales, para saber en qué posición se sitúan los usuarios.