En la mayoría de las ocasiones hablamos de proteger nuestra reputación online y damos consejos de como podemos evitar ciertas meteduras de pata que puedan causarnos más de un problema. Parece que todo son problemas para mantener a flote la reputación online y que en cualquier momento puede estallar una crisis. Sin embargo, no todo es ir andando por la cuerda floja, si no que hay casos en los haciendo las cosas bien, la reputación online se dispara y no hay mejor ejemplo en España que la presencia de la Policía en redes sociales.
@Policía: Cercano y útil
La Policía española ha conseguido dar con la tecla para poder acercarse a los ciudadanos de la manera más eficaz. Es cierto que de por sí se trata de una institución muy respetada, sin embargo, han conseguido algo mucho más, que la gente se sienta atraída por lo que dicen incluso se diviertan, el objetivo de cualquier empresa en redes sociales.
La Policía española tomó una posición arriesgada que le ha salido muy bien. Utiliza un lenguaje cercano, coloquial, incluso con palabras y jerga de chavales de 14 años. No hay que olvidar que hablamos de un ente público muy importante y por supuesto serio, pero que ha sabido acercarse a los ciudadanos. Otras instituciones que tienen presencia en redes sociales sin pena ni gloria aseguran que no pueden utilizar el mismo lenguaje o forma de comunicar, pues un ministerio o una diputación es algo muy serio. ¿A caso la policía no?.
Como bien explica Carlos, responsable detrás de @Policía, para él es mucho más importante que su mensaje llegue a la población y que puedan serles útiles a mostrar una capa de seriedad. Lógicamente la policía es algo serio, igual que cualquier otra institución pública, pero es necesario comunicarse con tu público y para ello, debes hablar su lenguaje.