Hablamos de proteger nuestra reputación online pero en ocasiones nos olvidamos que la reputación viene definida al fin y al cabo por la percepción que los usuarios tienen de nuestra compañía. Esto la ha vivido en sus propias carnes el banco BBVA con su última compaña y el uso del hashtag #ElPrimerDía.
El banco BBVA se ha centrado últimamente en generar una imagen de un banco que se preocupa por las pequeñas y medianas empresas ayudándolas a crear empleo y facilitando la contratación de personal que está en situación de desempleo. Realizaron anuncios en televisión y medios tradicionales y se apoyaron a través de Twitter del hashtag #ElPrimerDía con el objetivo de que las personas contaran las experiencias de su primer día de trabajo.
Con la situación actual que vive nuestro país con una alta tasa de desempleo y la mala imagen generalizada que la población tiene del sector bancario el resultado no fue el mejor posible y se utilizó este hashtag para echar en cara al banco la precariedad de la situación laboral y su papel en la crisis financiera.
Así, los usuarios de Twitter comenzaron a utilizar esta etiqueta para quejarse de los bajos sueldos, de la coacción de muchas personas para cobrar en negro, de los desahucios o de un informe elaborado por el propio banco en el que recomendaba una reducción salarial generalizada en la economía.
Sin lugar a dudas la campaña le ha salido mal al BBVA y es que una de las premisas en reputación online es que hay que saber que esperan tus usuarios de ti. La verdad es que con la situación actual y siendo una entidad financiera, hablar de empleo era una apuesta muy arriesgada debido a la falta de confianza de la población a este tipo de empresas. El resultado ha sido un deterioro de la reputación online de la empresa.