En la anterior entrada hablábamos de la importancia para la reputación online de un hotel que la aplicación Tripadvisor puede tener. Esta app se ha convertido en uno de los referentes para los usuarios a la hora de tomar sus decisiones, ya que otras personas realizan recomendaciones, opiniones, críticas y puntúar los hoteles. No hay nada como las recomendaciones positivas de terceros para mejorar la reputación de tu hotel pero es importante gestionar también los problemas y críticas que puedan aparecer para tenerlo todo bajo control.
Gestionando opiniones en Tripadvisor
Llegados a este punto cualquier hotel debería cuidar lo que se dice sobre él en Tripadvisor para proteger su reputación online. Es por ello que estos consejos, si tienes un hotel o eres responsable de un complejo turístico, pueden serte de gran utilidad.
- Atiende las críticas: No te ocultes y trata las críticas que se generan. Los usuarios estarán muy pendientes de ellas y es una buena oportunidad de hacer cambiar la situación a tu favor. No puedes evitar las críticas pero sí que puedes solucionar los problemas y esto es un punto muy positivo para tu hotel.
- Tiempo de respuesta: Tal vez no puedes estar todo el día metido en Tripadvisor pero sí que es importante que no dejes pasar demasiado tiempo a la hora de responder a los comentarios. Los usuarios en redes sociales buscan la inmediatez y si tardas en contestar, será visto como un punto negativo.
- Comentarios falsos: Evita dejar comentarios falsos alabando a tu hotel, los usuarios no son «tontos» y se darán cuenta si entre muchas críticas aparece un comentario muy positivo. Mejor preocúpate de solucionar los problemas de tu hotel.
- Premia la fidelidad: Podemos buscar los comentarios positivos a través de seguidores en otras redes sociales. Pide que dejen una opinión, si son seguidores es por algo, y ofrece algo a cambio.
- Protección: Muchas veces los usuarios se quejan en un «calentón» pero cuando ven que les contestan se cortan bastante. Si los usuarios ven que tienes presencia y contestas a los comentarios, puedes evitar que más de un usuario tenga ganas de ponerse a criticar.